Maduro ordenó reabrir frontera con Colombia

La medida regirá desde este sábado 8 de junio.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela. Crédito: AFP

El mandatario Nicolás Maduro anunció por medio de su cuenta de Twitter que ordena abrir desde este 8 de junio los pasos fronterizos en la frontera con Colombia en el estado de Táchira.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", indicó el mandatario en la red social Twitter.

Lea también: Perú exigirá visa a los migrantes venezolanos a partir del 15 de junio

Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras unas donaciones de medicamentos para aliviar la escasez nacional de fármacos.

Desde entonces, el paso peatonal por tres de los cuatro puentes binacionales ubicados en esa zona ha estado restringido aunque con acceso para personas por razones médicas o escolares.

El cuarto puente, el de Tienditas, nunca ha sido abierto para el paso de peatones o vehículos.

En los últimos años, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas en varias oportunidades alegando supuesta injerencia extranjera y otras causas en contra de la llamada revolución bolivariana.

Le puede interesar: EE.UU. extiende por cinco años pasaportes vencidos de venezolanos

Venezuela comparte frontera con Colombia en otras dos regiones del país, donde el paso peatonal se ha mantenido abierto con las mismas restricciones que en Táchira.

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se ha mantenido a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Entretanto, Naciones Unidas cifró este viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.