Maduro nombró nuevo gabinete para enfrentar crisis económica y parlamento

El mandatario venezolano anunció hoy el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

"He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (...) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares", dijo Maduro en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera "todos los pasos legales" para separarse de la Gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.

Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

"No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador", dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al "líder juvenil" Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte; al "poeta, titiritero y creador cultural", Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura; y al periodista Luis Marcano como titular de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva

Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa; Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; y Ricardo Meléndez en Planificación.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Shaligram Bhattarai, operador turístico en Katmandú, reveló que la zona de la avalancha en Nepal se encuentra incomunicada.
Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas
Ver



Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto