Maduro nombró nuevo gabinete para enfrentar crisis económica y parlamento

El mandatario venezolano anunció hoy el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

"He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (...) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares", dijo Maduro en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera "todos los pasos legales" para separarse de la Gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.

Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

"No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador", dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al "líder juvenil" Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte; al "poeta, titiritero y creador cultural", Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura; y al periodista Luis Marcano como titular de Comunicación e Información.

El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva

Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa; Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; y Ricardo Meléndez en Planificación.


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.