Maduro nombra como vicepresidente a Tareck El Aissami, su relevo si fuera revocado en 2017

El presidente de Venezuela nombró como su nuevo vicepresidente al poderoso gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años.
Tareck-El-Aissami-LAFM-.jpg
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro nombró como vicepresidente a Tareck El Aissami, su relevo si fuera revocado en 2017. Foto: AFP

"He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía", anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete transmitida en la televisión estatal.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en el Parlamento -que controla desde hace un año-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

Si el referendo se hubiera realizado en 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley.

Pero después del 10 de enero de este año sólo se estable un reemplazo por el vicepresidente, que en Venezuela es nombrado por el presidente.

La oposición señala que la grave crisis económica y política que sufre Venezuela debe tener una salida electoral, por lo que pretendía con un diálogo con el gobierno una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado por el chavismo.

El Aissami sustituye a Aristóbulo Istúriz, de 70 años, en una reestructuración del gabinete anunciada por el mandatario para una etapa que considera crucial para su gobierno socialista.

"Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos los planos, moral, económico, político, internacional", manifestó Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Parido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actualmente gobierna el estado Aragua (centro), considerado el más violento del país.

"Le he dicho: 'Tareck, métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha'", agregó Maduro.

En 2005, el ahora vicepresidente fue electo como en diputado a la Asamblea Nacional, antes de que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) lo designara viceministro de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó entre 2007 y 2008.

Chávez lo nombró en 2008 ministro de Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años, para luego inscribirse como candidato a la gobernación de Aragua.

Con información de AFP


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos