Maduro nombra a Jorge Arreaza nuevo canciller de Venezuela

El presidente venezolano nombró a un nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente.
000_Mvd6631180.jpg
Jorge Arreaza, nuevo canciller de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza, exvicepresidente y actual ministro de Minas, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza", anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

"Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (...) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela", indicó el mandatario.

Arreaza, un internacionalista de 44 años, ejercía como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

"Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha", sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde