Maduro nombra a Jorge Arreaza nuevo canciller de Venezuela

El presidente venezolano nombró a un nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente.
000_Mvd6631180.jpg
Jorge Arreaza, nuevo canciller de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza, exvicepresidente y actual ministro de Minas, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza", anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

"Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (...) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela", indicó el mandatario.

Arreaza, un internacionalista de 44 años, ejercía como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

"Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha", sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP