Maduro nombra a Jorge Arreaza nuevo canciller de Venezuela

El presidente venezolano nombró a un nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente.
000_Mvd6631180.jpg
Jorge Arreaza, nuevo canciller de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza, exvicepresidente y actual ministro de Minas, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza", anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

"Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (...) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela", indicó el mandatario.

Arreaza, un internacionalista de 44 años, ejercía como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

"Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha", sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín