Maduro nombra a Jorge Arreaza nuevo canciller de Venezuela

El presidente venezolano nombró a un nuevo canciller en medio de rechazo internacional por Constituyente.
000_Mvd6631180.jpg
Jorge Arreaza, nuevo canciller de Venezuela / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este miércoles como nuevo canciller a Jorge Arreaza, exvicepresidente y actual ministro de Minas, en medio del rechazo internacional que despertó su polémica Asamblea Constituyente.

"He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza", anunció el mandatario en un acto político.

Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Arreaza sustituye a Delcy Rodríguez, quien ahora forma parte de la Constituyente, un suprapoder que regirá Venezuela por tiempo indefinido.

El cargo fue ejercido de manera temporal por Samuel Moncada, quien retomará su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que además fungirá como vicecanciller para América del Norte.

"Le estoy dando responsabilidades especiales para que se instale en Washington (...) a defender desde los Estados Unidos la verdad, la paz y la dignidad de Venezuela", indicó el mandatario.

Arreaza, un internacionalista de 44 años, ejercía como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Asume la Cancillería en medio de un fuerte rechazo internacional a la Constituyente de Maduro, que se instalará el viernes.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanas anunciaron que desconocerán esta asamblea, que la oposición denuncia como un fraude que consolidará un sistema dictatorial.

"Tan importante como recuperar la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio. Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha", sostuvo el jefe de Estado.

Arreaza fue vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, cuando asumió el cargo de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) fue ministro de Ciencia y Tecnología.


Temas relacionados

Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.