Maduro: "Los chavistas somos los judíos del Siglo XXI"

A su vez aseguró que juntos van a "derrotar a los nazis del Siglo XXI"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los chavistas son los "judíos del Siglo XXI", al denunciar una "escalada fascista" contra partidarios y familiares de funcionarios gubernamentales.

"Somos los nuevos judíos del Siglo XXI (...). No llevamos la estrella de David amarilla, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana y vamos a derrotar a los nazis del Siglo XXI", dijo Maduro, en un consejo de ministros transmitido por la televisora estatal VTV.

El mandatario se refirió así a protestas, denominadas "escraches", que han ocurrido en las últimas semanas contra funcionarios y exfuncionarios del chavismo, y sus familiares, que viven o trabajan en el exterior.

Los "escraches"han aumentado en medio de una ola de protestas opositoras que, desde que inició el 1 de abril, ha dejado 42 muertos en hechos de violencia de los que gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente.

El gobernante socialista comisionó a su canciller, Delcy Rodríguez, para encabezar "una cruzada (...) nacional e internacional, de lucha contra el odio fascista".

Maduro acusó de nuevo a la oposición de hacer "terrorismo" como parte de un plan para darle un golpe de Estado que -asegura- es orquestado por el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario señaló a Julio Borges, presidente del Parlamento -único poder controlado por la oposición-, de promover ese "complot".

Hace una semana, Borges viajó a Estados Unidos y, según Maduro, "sostuvo reuniones con los más altos representantes encargados del aparato militar" de ese país. "No fue a hablar de paz, democracia, respeto a Venezuela", expresó.

La oposición, en tanto, acusa al gobierno de instaurar una "dictadura" y a los militares y policías de una "salvaje represión".

La oposición anuncia que continuará sus protestas en exigencia de elecciones generales y en rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente.

Para el miércoles, la dirigencia opositora convocó a concentraciones nocturnas, con luces, una iniciativa, que según Maduro, juega con una "simbología fascista".

"La violencia callejera se ha convertido en su único camino sin retorno", añadió el jefe de Estado.

La crisis venezolana ha encendido alertas en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU la debatirá el miércoles a petición de Washington, según dijeron fuentes diplomáticas.

Iván Duque: con Venezuela ya no podemos seguir quedándonos en la indiferencia

A su turno la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a las declaraciones del presiente Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.