Maduro: "Los chavistas somos los judíos del Siglo XXI"

A su vez aseguró que juntos van a "derrotar a los nazis del Siglo XXI"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los chavistas son los "judíos del Siglo XXI", al denunciar una "escalada fascista" contra partidarios y familiares de funcionarios gubernamentales.

"Somos los nuevos judíos del Siglo XXI (...). No llevamos la estrella de David amarilla, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana y vamos a derrotar a los nazis del Siglo XXI", dijo Maduro, en un consejo de ministros transmitido por la televisora estatal VTV.

El mandatario se refirió así a protestas, denominadas "escraches", que han ocurrido en las últimas semanas contra funcionarios y exfuncionarios del chavismo, y sus familiares, que viven o trabajan en el exterior.

Los "escraches"han aumentado en medio de una ola de protestas opositoras que, desde que inició el 1 de abril, ha dejado 42 muertos en hechos de violencia de los que gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente.

El gobernante socialista comisionó a su canciller, Delcy Rodríguez, para encabezar "una cruzada (...) nacional e internacional, de lucha contra el odio fascista".

Maduro acusó de nuevo a la oposición de hacer "terrorismo" como parte de un plan para darle un golpe de Estado que -asegura- es orquestado por el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario señaló a Julio Borges, presidente del Parlamento -único poder controlado por la oposición-, de promover ese "complot".

Hace una semana, Borges viajó a Estados Unidos y, según Maduro, "sostuvo reuniones con los más altos representantes encargados del aparato militar" de ese país. "No fue a hablar de paz, democracia, respeto a Venezuela", expresó.

La oposición, en tanto, acusa al gobierno de instaurar una "dictadura" y a los militares y policías de una "salvaje represión".

La oposición anuncia que continuará sus protestas en exigencia de elecciones generales y en rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente.

Para el miércoles, la dirigencia opositora convocó a concentraciones nocturnas, con luces, una iniciativa, que según Maduro, juega con una "simbología fascista".

"La violencia callejera se ha convertido en su único camino sin retorno", añadió el jefe de Estado.

La crisis venezolana ha encendido alertas en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU la debatirá el miércoles a petición de Washington, según dijeron fuentes diplomáticas.

Iván Duque: con Venezuela ya no podemos seguir quedándonos en la indiferencia

A su turno la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a las declaraciones del presiente Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados




"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.

México alerta del riesgo de trata de personas y lavado de activos en el Mundial 2026

Piden a las autoridades implementar mecanismos de monitoreo multilaterales para prevenir estos delitos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026