Maduro llama a consultas a su embajador en Colombia

La novedad se conoce luego de que el presidente Juan Manuel Santo hiciera lo propio con el embajador en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, el gobierno de Venezuela llama a consulta a su embajador en Colombia", informó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

"Revisaremos integralmente las relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y la guerra económica (...) lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades (...) ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia", declaró la canciller del país vecino, Delcy Rodríguez.

Consulte también: Duras palabras del presidente Santos tras llamar a consultas al embajador en Venezuela (clic aquí).

Esta noticia se conoce luego de que, a raíz de la crisis que se desató entre Colombia y Venezuela por el cierre fronterizo decretado por Maduro, el gobierno colombiano anunciara que llamará a consultas al embajador de nuestro país en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese, como gesto de protesta por la deportación y maltrato masivo de connacionales que han denunciado desde que se tomó la medida fronteriza.


Qué significa que un Estado ‘llame a consultas’


La llamada a consultas es un gesto político que indica repudio y rechazo a una actitud que se considera insultante para el Estado que convoca esta medida de relaciones internacionales.


Normalmente, estas ‘consultas’ no tienen un periodo de tiempo definido y lo que se espera del Estado a quien se le quiere manifestar la protesta es que se rectifique con respecto a sus actuaciones.


La llamada a consultas suele ser una medida previa para romper las relaciones bilaterales y un espacio para analizar la dinámica de las mismas.



Temas relacionados

Cuba

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.
Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.
Ver



Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)