Maduro lanza una nueva orden a sus fuerzas militares

El presidente Nicolás Maduro activar plan contra la "guerra al sistema eléctrico" supuestamente ejecutada por la oposición.
maduro-afp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial contra una "guerra al sistema eléctrico" supuestamente ejecutada por la oposición, tras un apagón el jueves en amplias zonas del oeste del país.

"He pedido un plan especial contra el sabotaje y la guerra al sistema eléctrico. La derecha pretende boicotear las elecciones (presidenciales del 22 de abril)", expresó el mandatario este sábado, durante el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018.

Según Maduro, el apagón del jueves -que en algunas zonas duró hasta 12 horas- se debió a un ataque tecnológico al sistema.

"Tenemos que blindar el sistema eléctrico, tiene que estar en el eje central del plan de defensa nacional", acotó el presidente durante la transmisión de los ejercicios militares en cadena de radio y televisión.

Maduro advirtió que dentro del sistema eléctrico -controlado por el Estado- hay infiltrados "recibiendo dinero del imperialismo para sabotear".

Los apagones son habituales en Venezuela. La oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

El 6 de febrero amplios sectores de Caracas y dos estados del país se quedaron sin energía eléctrica por tres horas. Lo mismo ocurrió el 2 de febrero en la capital y cinco entidades.

"Como es el año de la elección presidencial se enloquecen, no saben qué hacer para boicotear, dañar las elecciones (...). ¿Por qué se van a meter con el servicio eléctrico, partidos de la derecha? ¿Por qué no salen a buscar votos?", añadió Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Durante los ejercicios militares de este sábado, que continuarán el domingo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) movilizó brigadas de paracaidistas, de la infantería de marina y las fuerzas de acciones especiales.

Con información de AFP

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.