Maduro lanza una nueva orden a sus fuerzas militares

El presidente Nicolás Maduro activar plan contra la "guerra al sistema eléctrico" supuestamente ejecutada por la oposición.
maduro-afp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial contra una "guerra al sistema eléctrico" supuestamente ejecutada por la oposición, tras un apagón el jueves en amplias zonas del oeste del país.

"He pedido un plan especial contra el sabotaje y la guerra al sistema eléctrico. La derecha pretende boicotear las elecciones (presidenciales del 22 de abril)", expresó el mandatario este sábado, durante el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018.

Según Maduro, el apagón del jueves -que en algunas zonas duró hasta 12 horas- se debió a un ataque tecnológico al sistema.

"Tenemos que blindar el sistema eléctrico, tiene que estar en el eje central del plan de defensa nacional", acotó el presidente durante la transmisión de los ejercicios militares en cadena de radio y televisión.

Maduro advirtió que dentro del sistema eléctrico -controlado por el Estado- hay infiltrados "recibiendo dinero del imperialismo para sabotear".

Los apagones son habituales en Venezuela. La oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

El 6 de febrero amplios sectores de Caracas y dos estados del país se quedaron sin energía eléctrica por tres horas. Lo mismo ocurrió el 2 de febrero en la capital y cinco entidades.

"Como es el año de la elección presidencial se enloquecen, no saben qué hacer para boicotear, dañar las elecciones (...). ¿Por qué se van a meter con el servicio eléctrico, partidos de la derecha? ¿Por qué no salen a buscar votos?", añadió Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Durante los ejercicios militares de este sábado, que continuarán el domingo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) movilizó brigadas de paracaidistas, de la infantería de marina y las fuerzas de acciones especiales.

Con información de AFP

Donald Trump

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.
Donald Trump firmó una nueva ley espacial: ¿de qué trata?



Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.