Maduro insta a la oposición a dialogar

Tras más de 15 años de hegemonía parlamentaria oficialista, el presidente venezolano rinde cuentas ante una asamblea de mayoría opositora en cuya agenda resalta la búsqueda de una vía constitucional para recortar su mandato, que culmina en 2019.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy en su intervención ante el Parlamento, el primero de mayoría opositora de la etapa chavista, a no caer en "tentaciones de romper los equilibrios necesarios" y reconoció que "no es fácil" manejar el conflicto de poderes actual en el país.

En una sesión solemne ante los representantes de todos los poderes del Estado, el Gobierno en pleno y los diputados de la nueva Asamblea Nacional, Maduro dijo que, "reconociendo los resultados electorales", llama al "respeto a la Constitución y a los poderes públicos y no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas por todos".

El presidente señaló que la oposición, que "acusó al chavismo durante más de dos décadas de haber instalado un régimen tiránico, hoy gracias a la Constitución están aquí presentes, con una mayoría en la Asamblea que hoy ejerce y que reconocemos".

"Cuánto no se dijo sobre que en Venezuela no iba a haber elecciones", se preguntó y afirmó que "en las circunstancias económicas adversas, terribles" de 2015 el chavismo dijo "que aceptarían los resultados sean cuales fueren y así lo hicimos".

Maduro admitió que "no es fácil manejar el conflicto de poderes que hay en Venezuela" en el que están "enfrentados dos modelos, uno revolucionario, socialista, que no va a arriar sus banderas" y otro "sin lugar a dudas que representan ustedes, que han logrado una mayoría electoral, que puede ser circunstancial", dijo en referencia a la mayoría opositora del Parlamento.

"Nosotros decidimos hace tiempo abandonar el camino de la lucha armada y nos negamos a volver por él, nuestro camino es la Constitución, nuestro camino es la paz", recalcó. El mandatario reconoció que no le daba la mano en la Asamblea Nacional al actual presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup -como hizo hoy cuando acudió a recibirle a las puertas de la Cámara- desde 1999, cuando ambos eran diputados.

Asimismo, instó a los presentes a preguntarse qué es lo que quieren que suceda en el país en 2016. "Queremos que la paz nos acoja a todos o escalar en una violencia que quién sabe adonde nos lleve, que el país tome un rumbo de desarrollo creciente (...) o que la economía se hunda", señaló. En este sentido, instó a fijarse "grandes metas nacionales para el trabajo y la prosperidad, que preserven la vida constitucional" del país.

Maduro dijo también en su intervención que estaba "obligado a protestar por el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes" del libertador Simón Bolívar y de su antecesor Hugo Chávez durante la instalación del nuevo Parlamento. Ramos Allup ordenó entonces retirar los retratos de Chávez que se encontraban en la Asamblea, así como la reconstrucción por ordenador de la imagen de Bolívar que también presidía varias dependencias parlamentarias.

"Bolívar, punto de encuentro de todas y de todos los venezolanos, lo más sagrado y lo más grande", afirmó Maduro, quien entregó al presidente del Parlamento una documentación sobre el "gran trabajo científico" realizado para la reconstrucción del rostro del libertador.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales