Maduro insiste en que EE.UU. busca enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció supuestos planes de Estados Unidos para desatar un enfrentamiento armado entre su país y Colombia, por lo que llamó una vez más a los militares venezolanos a estar en "máxima alerta".

"El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada", dijo Maduro en un acto en el que los nuevos comandantes de la Aviación y la Armada asumieron sus cargos.

El mandatario aseguró que como parte de ese complot "han venido infiltrando grupos paramilitares" en la frontera binacional "para hacerle daño a la población venezolana (...) y tratar de escalar un conjunto de provocaciones". No especificó quién está detrás de ese despliegue.

"Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero: hay que estar con la guardia en alto, máxima alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los falsos positivos (montajes) de la oligarquía criminal y envidiosa que desde Bogotá cumple las órdenes de Washington", añadió.

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico que justifique una invasión y sacarlo así del poder. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas del presunto complot.

La semana pasada, el gobernante socialista llamó a los militares a "no bajar la guardia", al hacerse eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

"Reitero la orden (...) de máxima alerta para garantizar la paz, la soberanía, la integridad territorial y que ningún falso positivo de la oligarquía colombiana pueda lograr su objetivo", sostuvo.

Colombia lidera la presión regional contra Maduro, a quien el presidente Juan Manuel Santos acusa de encabezar una "dictadura",al tiempo que desconoce su reelección el pasado 20 de mayo.

Colombia se ha convertido en uno de los mayores receptores de venezolanos que huyen de la grave crisis socioeconómica, reflejada en escasez de alimentos, medicinas y en una inflación que según el FMI llegará a 13.800% este año.

"Con Colombia, Venezuela quiere paz con respeto, paz entre hermanos", afirmó el jefe del Estado, cuya victoria para un segundo período hasta 2025 también desconocen la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.


Temas relacionados

terremoto

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.
Terremoto en Panamá



La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

¿China dominará el mundo? Una experta explica qué busca Xi Jinping y por qué puede cambiarlo todo.

Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.