Maduro insiste en que EE.UU. busca enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció supuestos planes de Estados Unidos para desatar un enfrentamiento armado entre su país y Colombia, por lo que llamó una vez más a los militares venezolanos a estar en "máxima alerta".

"El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada", dijo Maduro en un acto en el que los nuevos comandantes de la Aviación y la Armada asumieron sus cargos.

El mandatario aseguró que como parte de ese complot "han venido infiltrando grupos paramilitares" en la frontera binacional "para hacerle daño a la población venezolana (...) y tratar de escalar un conjunto de provocaciones". No especificó quién está detrás de ese despliegue.

"Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero: hay que estar con la guardia en alto, máxima alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los falsos positivos (montajes) de la oligarquía criminal y envidiosa que desde Bogotá cumple las órdenes de Washington", añadió.

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico que justifique una invasión y sacarlo así del poder. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas del presunto complot.

La semana pasada, el gobernante socialista llamó a los militares a "no bajar la guardia", al hacerse eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

"Reitero la orden (...) de máxima alerta para garantizar la paz, la soberanía, la integridad territorial y que ningún falso positivo de la oligarquía colombiana pueda lograr su objetivo", sostuvo.

Colombia lidera la presión regional contra Maduro, a quien el presidente Juan Manuel Santos acusa de encabezar una "dictadura",al tiempo que desconoce su reelección el pasado 20 de mayo.

Colombia se ha convertido en uno de los mayores receptores de venezolanos que huyen de la grave crisis socioeconómica, reflejada en escasez de alimentos, medicinas y en una inflación que según el FMI llegará a 13.800% este año.

"Con Colombia, Venezuela quiere paz con respeto, paz entre hermanos", afirmó el jefe del Estado, cuya victoria para un segundo período hasta 2025 también desconocen la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga