Maduro insiste en que EE.UU. busca enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció supuestos planes de Estados Unidos para desatar un enfrentamiento armado entre su país y Colombia, por lo que llamó una vez más a los militares venezolanos a estar en "máxima alerta".

"El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada", dijo Maduro en un acto en el que los nuevos comandantes de la Aviación y la Armada asumieron sus cargos.

El mandatario aseguró que como parte de ese complot "han venido infiltrando grupos paramilitares" en la frontera binacional "para hacerle daño a la población venezolana (...) y tratar de escalar un conjunto de provocaciones". No especificó quién está detrás de ese despliegue.

"Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero: hay que estar con la guardia en alto, máxima alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los falsos positivos (montajes) de la oligarquía criminal y envidiosa que desde Bogotá cumple las órdenes de Washington", añadió.

Maduro viene denunciando desde hace meses una supuesta conspiración entre Estados Unidos y Colombia para propiciar un conflicto bélico que justifique una invasión y sacarlo así del poder. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas del presunto complot.

La semana pasada, el gobernante socialista llamó a los militares a "no bajar la guardia", al hacerse eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

"Reitero la orden (...) de máxima alerta para garantizar la paz, la soberanía, la integridad territorial y que ningún falso positivo de la oligarquía colombiana pueda lograr su objetivo", sostuvo.

Colombia lidera la presión regional contra Maduro, a quien el presidente Juan Manuel Santos acusa de encabezar una "dictadura",al tiempo que desconoce su reelección el pasado 20 de mayo.

Colombia se ha convertido en uno de los mayores receptores de venezolanos que huyen de la grave crisis socioeconómica, reflejada en escasez de alimentos, medicinas y en una inflación que según el FMI llegará a 13.800% este año.

"Con Colombia, Venezuela quiere paz con respeto, paz entre hermanos", afirmó el jefe del Estado, cuya victoria para un segundo período hasta 2025 también desconocen la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.