Maduro incluye a Alex Saab en la delegación que dialoga con la oposición

A pesar de que está preso, insistirán en que sea incorporado al proceso.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que se instaló en México con la oposición venezolana, anunció este martes la intención de que Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde a punto de ser extraditado a Estados Unidos, sea incluido como uno de sus representantes en el proceso.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Rodríguez.

Para el diputado chavista, Saab, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, está pagando un “inmisericorde castigo” por cumplir funciones para obtener medicamentos y alimentos para Venezuela, un punto que está siendo tratado en el proceso de conversaciones.

“Consideramos que Saab está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, acotó.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador fortalecen relaciones para transporte de mercancía

A pesar del proceso legal Cabo Verde, país que ha autorizado su próxima extradición a Estados Unidos, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se limitó a decir que esta solicitud la oficializarán en las próximas horas.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Reino de Noruega, a los países acompañantes, Países bajos y Rusia, como también al jefe de la delegación del sector opositor a fin de informarle esta decisión”, apuntó.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

“Saab no está preso en Cabo Verde, está secuestrado hace más de 400 días, violentando la Convención de Viena porque es un diplomático de Venezuela debidamente acreditado, sin que pesara sobre él ningún tipo de orden captura, sin derecho al debido proceso, a atención médica, al resguardo de sus derechos humanos”, consideró.

Rusia, país que acompaña el proceso de diálogo, había expresado a finales de la semana pasada que la extradición del empresario colombiano constituiría una “amenaza seria” a las negociaciones.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.