Maduro incluye a Alex Saab en la delegación que dialoga con la oposición

A pesar de que está preso, insistirán en que sea incorporado al proceso.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que se instaló en México con la oposición venezolana, anunció este martes la intención de que Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde a punto de ser extraditado a Estados Unidos, sea incluido como uno de sus representantes en el proceso.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Rodríguez.

Para el diputado chavista, Saab, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, está pagando un “inmisericorde castigo” por cumplir funciones para obtener medicamentos y alimentos para Venezuela, un punto que está siendo tratado en el proceso de conversaciones.

“Consideramos que Saab está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, acotó.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador fortalecen relaciones para transporte de mercancía

A pesar del proceso legal Cabo Verde, país que ha autorizado su próxima extradición a Estados Unidos, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se limitó a decir que esta solicitud la oficializarán en las próximas horas.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Reino de Noruega, a los países acompañantes, Países bajos y Rusia, como también al jefe de la delegación del sector opositor a fin de informarle esta decisión”, apuntó.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

“Saab no está preso en Cabo Verde, está secuestrado hace más de 400 días, violentando la Convención de Viena porque es un diplomático de Venezuela debidamente acreditado, sin que pesara sobre él ningún tipo de orden captura, sin derecho al debido proceso, a atención médica, al resguardo de sus derechos humanos”, consideró.

Rusia, país que acompaña el proceso de diálogo, había expresado a finales de la semana pasada que la extradición del empresario colombiano constituiría una “amenaza seria” a las negociaciones.


Temas relacionados

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.