Maduro incluye a Alex Saab en la delegación que dialoga con la oposición

A pesar de que está preso, insistirán en que sea incorporado al proceso.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que se instaló en México con la oposición venezolana, anunció este martes la intención de que Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde a punto de ser extraditado a Estados Unidos, sea incluido como uno de sus representantes en el proceso.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Rodríguez.

Para el diputado chavista, Saab, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, está pagando un “inmisericorde castigo” por cumplir funciones para obtener medicamentos y alimentos para Venezuela, un punto que está siendo tratado en el proceso de conversaciones.

“Consideramos que Saab está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, acotó.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador fortalecen relaciones para transporte de mercancía

A pesar del proceso legal Cabo Verde, país que ha autorizado su próxima extradición a Estados Unidos, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se limitó a decir que esta solicitud la oficializarán en las próximas horas.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Reino de Noruega, a los países acompañantes, Países bajos y Rusia, como también al jefe de la delegación del sector opositor a fin de informarle esta decisión”, apuntó.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

“Saab no está preso en Cabo Verde, está secuestrado hace más de 400 días, violentando la Convención de Viena porque es un diplomático de Venezuela debidamente acreditado, sin que pesara sobre él ningún tipo de orden captura, sin derecho al debido proceso, a atención médica, al resguardo de sus derechos humanos”, consideró.

Rusia, país que acompaña el proceso de diálogo, había expresado a finales de la semana pasada que la extradición del empresario colombiano constituiría una “amenaza seria” a las negociaciones.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol