Maduro incluye a Alex Saab en la delegación que dialoga con la oposición

A pesar de que está preso, insistirán en que sea incorporado al proceso.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que se instaló en México con la oposición venezolana, anunció este martes la intención de que Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde a punto de ser extraditado a Estados Unidos, sea incluido como uno de sus representantes en el proceso.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Rodríguez.

Para el diputado chavista, Saab, señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, está pagando un “inmisericorde castigo” por cumplir funciones para obtener medicamentos y alimentos para Venezuela, un punto que está siendo tratado en el proceso de conversaciones.

“Consideramos que Saab está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, acotó.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador fortalecen relaciones para transporte de mercancía

A pesar del proceso legal Cabo Verde, país que ha autorizado su próxima extradición a Estados Unidos, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se limitó a decir que esta solicitud la oficializarán en las próximas horas.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Reino de Noruega, a los países acompañantes, Países bajos y Rusia, como también al jefe de la delegación del sector opositor a fin de informarle esta decisión”, apuntó.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

“Saab no está preso en Cabo Verde, está secuestrado hace más de 400 días, violentando la Convención de Viena porque es un diplomático de Venezuela debidamente acreditado, sin que pesara sobre él ningún tipo de orden captura, sin derecho al debido proceso, a atención médica, al resguardo de sus derechos humanos”, consideró.

Rusia, país que acompaña el proceso de diálogo, había expresado a finales de la semana pasada que la extradición del empresario colombiano constituiría una “amenaza seria” a las negociaciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza