Maduro, incluido en lista de riesgo por blanqueo de capitales en Panamá

Panamá incluye al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la lista de "riesgo" por blanqueo de capitales.
000_10M5F7.jpg

El gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros dirigentes chavistas, en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.

En la citada lista, donde aparecen 55 personas, además de Maduro, se menciona a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y otras figuras.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, Elías Jaua, ministro de Educación y Ernesto Villegas, ministro de Cultura, también figuran.

La lista incluye igualmente a 16 personas jurídicas, en una resolución, fechada el 27 de marzo de 2018.

El documento se titula: "Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva".

La nota advierte que se deben "crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre" a las personas, naturales o jurídicas que aparecen en el listado.

Además, el gobierno panameño pide extremar la vigilancia para "cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado" o se quiera realizar y se "sospeche" que está relacionada o cuyos beneficiarios sean los dirigentes venezolanos aparecidos en la lista.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo recientemente que Panamá no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 20 de mayo, al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas.

"Esas elecciones de la manera que han sido convocadas son ilegítimas", dijo De Saint Malo.

Los comicios, en los que Maduro busca la reelección, son rechazados por la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) y por varios países, al estimar que no ofrecen garantías de transparencia.

Con información de AFP


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.