Maduro, incluido en lista de riesgo por blanqueo de capitales en Panamá

Panamá incluye al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la lista de "riesgo" por blanqueo de capitales.
000_10M5F7.jpg

El gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros dirigentes chavistas, en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.

En la citada lista, donde aparecen 55 personas, además de Maduro, se menciona a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, y otras figuras.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, Elías Jaua, ministro de Educación y Ernesto Villegas, ministro de Cultura, también figuran.

La lista incluye igualmente a 16 personas jurídicas, en una resolución, fechada el 27 de marzo de 2018.

El documento se titula: "Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva".

La nota advierte que se deben "crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre" a las personas, naturales o jurídicas que aparecen en el listado.

Además, el gobierno panameño pide extremar la vigilancia para "cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado" o se quiera realizar y se "sospeche" que está relacionada o cuyos beneficiarios sean los dirigentes venezolanos aparecidos en la lista.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo recientemente que Panamá no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 20 de mayo, al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas.

"Esas elecciones de la manera que han sido convocadas son ilegítimas", dijo De Saint Malo.

Los comicios, en los que Maduro busca la reelección, son rechazados por la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) y por varios países, al estimar que no ofrecen garantías de transparencia.

Con información de AFP


Temas relacionados

Actividad extraterrestre

Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Germán Puerta analizó las nuevas imágenes desclasificadas por Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados.



La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.