Maduro: frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta lograr paz

El presidente Nicolás Maduro aseguró que con el cierre de la frontera colombo-venezolana ha bajado el "terrorismo" en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que los puestos fronterizos con Colombia cerrados desde agosto pasado se mantendrá así hasta que se logre construir una "frontera de paz" junto al Gobierno colombiano.

"He venido evaluando al pelo (con cuidado) un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al Gobierno de Colombia como lo estamos intentando hacer", dijo.

El presidente hizo las declaraciones a medios estatales la madrugada de este lunes en Caracas tras arribar a Venezuela proveniente de Cuba y antes de partir a Bolivia donde este domingo participará en la clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

"Fíjense ustedes como en algunas zonas de la frontera ha disminuido el 96 % el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinato, sobre eso hay todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros, desaparecidos por los paramilitares en la frontera", dijo.

En este sentido señaló que la Fiscalía venezolana está solicitando a Colombia en extradición a un supuesto jefe paramilitar que sería el responsable del secuestro y asesinato de jóvenes venezolanos, aunque no mencionó el nombre ni dio más datos.

"Yo le voy a solicitar al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos que como jefe de Estado nos apoye en todo para que el jefe de los paramilitares que descuartizó, secuestró y asesinó a jóvenes venezolanos en Ureña y San Antonio (estado Táchira, oeste) sea deportado, sea entregado a las autoridades venezolanas", dijo.

Maduro activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluyendo el cierre de los pasos, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos y a la criminalidad paramilitar, según argumentó entonces.

Las autoridades venezolanas revelaron el martes pasado que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira (oeste) 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó entonces de que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.