Maduro extiende por quinta vez estado de excepción económica por 60 días más

De esta manera, cumplirá un año de vigencia.
NICOLASMADUROPRESIVEN1OFICIAL1.jpg
AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió por quinta vez el llamado decreto de "Estado de excepción y emergencia económica" por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la ha rechazado en sus anteriores extensiones.

"Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

El presidente venezolano detalló que esta decisión será publicada en Gaceta oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, "para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando a nuestro pueblo".

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero pasado pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las cuatro extensiones anteriores, el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y "el dolor de las familias venezolanas" frente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en todas las anteriores oportunidades la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones "de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

Se espera entonces que la quinta prórroga de este decreto sea discutida en el Parlamento y que también se pronuncie nuevamente el TSJ.

Con información de EFE.


Temas relacionados




Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.