Maduro: está lista una excusa perfecta para que Colombia declare un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro había dicho este jueves que desde Colombia se prepara un “falso positivo” contra el vecino país.
000_ZX8WZ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

Maduro ratificó la denuncia de que el Ejército colombiano estaría reclutando venezolanos para “utilizarlos en ataques de falsos positivos” en la frontera.

Así pues, el presidente venezolano aseguró que se pretende “crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”.

Nicolás Maduro agregó que "esto es un falso positivo ordenado desde el Comando Sur del Pentágono para generar un conflicto armado entre naciones hermanas".

El primer mandatario de Venezuela no se quedó ahí y sostuvo que "se está preparando desde el exterior a un grupo de venezolanos totalmente armados que pretenden ingresar al territorio nacional para generar un conflicto armado con Colombia.

Lea también:

Maduro instó a realizar una campaña contra la xenofobia y a brindar toda la ayuda que sea posible darle a todos los venezolanos en el exterior. De igual forma, el mandatario venezolano se refirió a la percepción que se tiene de él a nivel internacional y dijo que "la campaña mediática que, supuestamente, se hace contra mi persona, no es contra mi. Es contra toda Venezuela".

Cabe recordar que el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el Ejército colombiano está reclutando y entrenando a venezolanos para generar conflictos entre ambos países, y justificar así "una acción injerencista".

"Con este plan de incorporación de venezolanos al ejército de Colombia(...) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista", expresó el ministro, en rueda de prensa.

Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio ejército de Colombia. Acotó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se las presentará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión que sostendrán, pero que aún no tiene fecha.

El funcionario aseguró que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados"por el ejército colombiano unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.

"Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares (...) con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas", acotó.

El jueves, Maduro informó que había recibido "pruebas físicas" de una fuente "extremadamente confiable de Colombia" de un plan para "activar un falso positivo contra Venezuela".

"El general Padrino está al tanto y le he dado instrucciones para que se lo comunique al ministro de Defensa de Colombia", dijo en rueda de prensa.

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Con información de LA FM y AFP

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.