Maduro: está lista una excusa perfecta para que Colombia declare un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro había dicho este jueves que desde Colombia se prepara un “falso positivo” contra el vecino país.
000_ZX8WZ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

Maduro ratificó la denuncia de que el Ejército colombiano estaría reclutando venezolanos para “utilizarlos en ataques de falsos positivos” en la frontera.

Así pues, el presidente venezolano aseguró que se pretende “crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”.

Nicolás Maduro agregó que "esto es un falso positivo ordenado desde el Comando Sur del Pentágono para generar un conflicto armado entre naciones hermanas".

El primer mandatario de Venezuela no se quedó ahí y sostuvo que "se está preparando desde el exterior a un grupo de venezolanos totalmente armados que pretenden ingresar al territorio nacional para generar un conflicto armado con Colombia.

Lea también:

Maduro instó a realizar una campaña contra la xenofobia y a brindar toda la ayuda que sea posible darle a todos los venezolanos en el exterior. De igual forma, el mandatario venezolano se refirió a la percepción que se tiene de él a nivel internacional y dijo que "la campaña mediática que, supuestamente, se hace contra mi persona, no es contra mi. Es contra toda Venezuela".

Cabe recordar que el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el Ejército colombiano está reclutando y entrenando a venezolanos para generar conflictos entre ambos países, y justificar así "una acción injerencista".

"Con este plan de incorporación de venezolanos al ejército de Colombia(...) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista", expresó el ministro, en rueda de prensa.

Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio ejército de Colombia. Acotó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se las presentará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión que sostendrán, pero que aún no tiene fecha.

El funcionario aseguró que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados"por el ejército colombiano unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.

"Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares (...) con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas", acotó.

El jueves, Maduro informó que había recibido "pruebas físicas" de una fuente "extremadamente confiable de Colombia" de un plan para "activar un falso positivo contra Venezuela".

"El general Padrino está al tanto y le he dado instrucciones para que se lo comunique al ministro de Defensa de Colombia", dijo en rueda de prensa.

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Con información de LA FM y AFP

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.