Maduro: está lista una excusa perfecta para que Colombia declare un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro había dicho este jueves que desde Colombia se prepara un “falso positivo” contra el vecino país.
000_ZX8WZ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

Maduro ratificó la denuncia de que el Ejército colombiano estaría reclutando venezolanos para “utilizarlos en ataques de falsos positivos” en la frontera.

Así pues, el presidente venezolano aseguró que se pretende “crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”.

Nicolás Maduro agregó que "esto es un falso positivo ordenado desde el Comando Sur del Pentágono para generar un conflicto armado entre naciones hermanas".

El primer mandatario de Venezuela no se quedó ahí y sostuvo que "se está preparando desde el exterior a un grupo de venezolanos totalmente armados que pretenden ingresar al territorio nacional para generar un conflicto armado con Colombia.

Lea también:

Maduro instó a realizar una campaña contra la xenofobia y a brindar toda la ayuda que sea posible darle a todos los venezolanos en el exterior. De igual forma, el mandatario venezolano se refirió a la percepción que se tiene de él a nivel internacional y dijo que "la campaña mediática que, supuestamente, se hace contra mi persona, no es contra mi. Es contra toda Venezuela".

Cabe recordar que el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el Ejército colombiano está reclutando y entrenando a venezolanos para generar conflictos entre ambos países, y justificar así "una acción injerencista".

"Con este plan de incorporación de venezolanos al ejército de Colombia(...) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista", expresó el ministro, en rueda de prensa.

Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio ejército de Colombia. Acotó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se las presentará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión que sostendrán, pero que aún no tiene fecha.

El funcionario aseguró que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados"por el ejército colombiano unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.

"Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares (...) con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas", acotó.

El jueves, Maduro informó que había recibido "pruebas físicas" de una fuente "extremadamente confiable de Colombia" de un plan para "activar un falso positivo contra Venezuela".

"El general Padrino está al tanto y le he dado instrucciones para que se lo comunique al ministro de Defensa de Colombia", dijo en rueda de prensa.

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Con información de LA FM y AFP

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.