Maduro: está lista una excusa perfecta para que Colombia declare un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro había dicho este jueves que desde Colombia se prepara un “falso positivo” contra el vecino país.
000_ZX8WZ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

Maduro ratificó la denuncia de que el Ejército colombiano estaría reclutando venezolanos para “utilizarlos en ataques de falsos positivos” en la frontera.

Así pues, el presidente venezolano aseguró que se pretende crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”.

Nicolás Maduro agregó que "esto es un falso positivo ordenado desde el Comando Sur del Pentágono para generar un conflicto armado entre naciones hermanas".

El primer mandatario de Venezuela no se quedó ahí y sostuvo que "se está preparando desde el exterior a un grupo de venezolanos totalmente armados que pretenden ingresar al territorio nacional para generar un conflicto armado con Colombia.

Lea también:

Maduro instó a realizar una campaña contra la xenofobia y a brindar toda la ayuda que sea posible darle a todos los venezolanos en el exterior. De igual forma, el mandatario venezolano se refirió a la percepción que se tiene de él a nivel internacional y dijo que "la campaña mediática que, supuestamente, se hace contra mi persona, no es contra mi. Es contra toda Venezuela".

Cabe recordar que el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el Ejército colombiano está reclutando y entrenando a venezolanos para generar conflictos entre ambos países, y justificar así "una acción injerencista".

"Con este plan de incorporación de venezolanos al ejército de Colombia(...) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista", expresó el ministro, en rueda de prensa.

Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro supuestamente recibió las pruebas por parte de miembros del propio ejército de Colombia. Acotó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se las presentará a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en una reunión que sostendrán, pero que aún no tiene fecha.

El funcionario aseguró que ya han sido "entrenados" y "adoctrinados"por el ejército colombiano unos 150 venezolanos -con predilección por quienes "tienen experiencia militar o policial"- a los que les facilitan documentos de identidad de Colombia.

"Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares (...) con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas", acotó.

El jueves, Maduro informó que había recibido "pruebas físicas" de una fuente "extremadamente confiable de Colombia" de un plan para "activar un falso positivo contra Venezuela".

"El general Padrino está al tanto y le he dado instrucciones para que se lo comunique al ministro de Defensa de Colombia", dijo en rueda de prensa.

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 para tratar temas de seguridad de la zona limítrofe y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera, según acordaron Padrino y Villegas.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Con información de LA FM y AFP

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina