Maduro entrega a poder electoral decreto de Constituyente en Venezuela

"Convoco una Asamblea Nacional Constituyente, ciudadana, y de profunda participación".
Maduro-LAFm-AFP2.jpg
AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó Maduro, acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El mandatario socialista aseguró que la elección de los asambleístas se producirá "libremente a través del voto universal, directo y secreto (...) en las próximas semanas".

"Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo rectoría del CNE (...) con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia", señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

En el mismo acto, la jefa del ente electoral -acusada de servir al oficialismo- manifestó que el proceso de Constituyente "llevará a la paz del país que todos merecemos".

Maduro anunció la convocatoria el pasado lunes, aclarando que no se busca redactar una nueva Carta Magna, sino de reformar la que está vigente desde 1999 y que fue impulsad por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Lo hizo en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que deja al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.

La oposición rechaza la Constituyente alegando que con esta se consolida un "golpe de Estado" de Maduro contra el Parlamento de mayoría opositora, para evadir unos comicios adelantados.

Varios constitucionalistas han validado la denuncia opositora de que la Constituyente representa un "fraude" porque no prevé el voto universal, pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores en los que el chavismo ejerce influencia.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.