Maduro entrega a poder electoral decreto de Constituyente en Venezuela

"Convoco una Asamblea Nacional Constituyente, ciudadana, y de profunda participación".
Maduro-LAFm-AFP2.jpg
AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó Maduro, acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El mandatario socialista aseguró que la elección de los asambleístas se producirá "libremente a través del voto universal, directo y secreto (...) en las próximas semanas".

"Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo rectoría del CNE (...) con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia", señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

En el mismo acto, la jefa del ente electoral -acusada de servir al oficialismo- manifestó que el proceso de Constituyente "llevará a la paz del país que todos merecemos".

Maduro anunció la convocatoria el pasado lunes, aclarando que no se busca redactar una nueva Carta Magna, sino de reformar la que está vigente desde 1999 y que fue impulsad por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Lo hizo en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que deja al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.

La oposición rechaza la Constituyente alegando que con esta se consolida un "golpe de Estado" de Maduro contra el Parlamento de mayoría opositora, para evadir unos comicios adelantados.

Varios constitucionalistas han validado la denuncia opositora de que la Constituyente representa un "fraude" porque no prevé el voto universal, pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores en los que el chavismo ejerce influencia.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli