Maduro: "emergencia económica" en Venezuela durará todo 2016 y parte de 2017

La bancada opositora de la AN dijo que el fallo del Supremo sobre la vigencia del decreto de emergencia económica es "inconstitucional".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la "emergencia económica" que decretó a principios de año y que fue validada por el Supremo pese a la negativa del Parlamento de mayoría opositora, durará todo el 2016 y parte del 2017 porque "hay que recuperar al país completico".



"Va a cruzar esta emergencia todo este año 2016 y parte del 2017 porque tenemos que recuperar a este país completico y rehacer todo el sistema productivo, distributivo, comercializador y de la fijación de los precios de todos los productos", dijo Maduro durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas.



El presidente dijo que le parece "oportuna" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar la vigencia plena del llamado "decreto de emergencia económica" que había sido desaprobado por la Asamblea Nacional de contundente mayoría opositora porque se trata de "una verdadera emergencia".



"Yo lo voy a usar plenamente", dijo al referirse al decreto que está vigente desde el 14 de enero por un lapso de 60 días "prorrogables", de acuerdo con lo confirmado este jueves por el TSJ.



Con ese decreto de emergencia económica el Gobierno podrá disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.



La bancada opositora de la Asamblea Nacional reaccionó en contra de la decisión del Supremo, un fallo que calificó de "inconstitucional" y tras señalar que recurrirá a instancias internacionales para denunciar que el tribunal pasó por encima de la Cámara, apuntó que no cederá en sus atribuciones constitucionales.



Asimismo, la oposición anunció esta jornada que en vista de que el Supremo toma supuestas decisiones inconstitucionales, acelerará el análisis del método para acortarle el mandato a Maduro.



El Parlamento anunció su desaprobación al decreto el pasado 22 enero, pocos días después de que fuera lanzado por Maduro, por considerarlo un "cheque en blanco" para el jefe del Estado.



El decreto fue rechazado con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.


Temas relacionados

Venezuela

"Venezuela está rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica": Donald Trump

Trump aseguró que Venezuela tiene que devolver a EE.UU. petróleo, tierras y activos que según él fueron usurpados por el régimen.
El mandatario afirmó que está cerca de llegar a la paz en Europa.



Clan del Golfo entra en la lista de grupos terroristas extranjeros del gobierno de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que es una "organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros" tiene como como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína"

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Grey Bull Rescue explicó que la salida de María Corina Machado fue su misión 800, financiada por donantes privados, con una operación marítima planificada y sin apoyo oficial de EE. UU.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia