Maduro, el tema central de la charla entre Duque y Bolsonaro

Jair Bolsonaro señaló que la cooperación en el área de fronteras será uno de los temas de especial atención.
Iván Duque, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro
Iván Duque, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

La situación de Venezuela y la importancia de la cooperación fronteriza fueron temas abordados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien lo llamó para felicitarlo, informaron fuentes oficiales.

"Los dos conversaron sobre la grave crisis que sufre Venezuela y sobre la necesidad de cooperar en la búsqueda de soluciones" para la crisis venezolana, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Bolsonaro, cuyas políticas conservadoras se alinean con las de su homólogo colombiano, asumió este martes como presidente de Brasil tras vencer con el 56 % de los votos en las elecciones de octubre.

Duque se comunicó telefónicamente este miércoles con el presidente de Brasil para felicitarlo, desearle éxito en su gestión y reiterarle su deseo de fortalecer las relaciones entre los dos países.

Además de resaltar la importancia de fortalecer los lazos económicos, Bolsonaro abordó en la conversación la situación de Venezuela, cuya crisis económica, política y social ha ocasionado la migración de millones de venezolanos hacia las fronteras vecinas, incluyendo Colombia y Venezuela, según la nota de la oficina de prensa de la presidencia.

Lea También: Brasil tomaría un camino de liberalización económica

Bolsonaro señaló como uno de los temas de especial atención la cooperación en el área de fronteras, en el que Colombia tiene una vasta experiencia por ser el mayor receptor de emigrantes venezolanos.

Tras ser elegido presidente, Bolsonaro ha dicho en varias oportunidades que no obligará a los venezolanos que han buscado refugio en el país a volver a Venezuela pero que sí impondrá un régimen para controlar su ingreso.

Según cifras oficiales del Gobierno colombiano, basadas en datos de organismos internacionales, de los más de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país el 50 % está en Colombia.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2017 y hasta septiembre pasado ingresaron a Brasil 154.920 venezolanos por la localidad fronteriza de Pacaraima, en el estado amazónico de Roraima y único paso fronterizo entre ambos países, pero algo más de la mitad (79.402) ya ha abandonado el territorio nacional.

Las autoridades brasileñas estiman que entre 700 y 800 venezolanos llegan diariamente a Pacaraima, principal puerta de entrada de Venezuela a Brasil.

De los que decidieron quedarse en Brasil, cerca de 5.200 están en alguno de los albergues construidos en Boa Vista, capital de Roraima, y dependen actualmente de la ayuda humanitaria.

La falta de estructura de Roraima, uno de los estados más pobres del país, ha generado conflictos entre brasileños y venezolanos en la frontera y obligó al Gobierno a iniciar un proceso para trasladar a los inmigrantes a otras ciudades, que avanza lentamente.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia