Maduro dice que Venezuela está en medio de "una crisis revolucionaria"

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que la situación económica venezolana está en el centro de "una crisis revolucionaria" tras el colapso del modelo rentista petrolero del la nación caribeña, pero que superará con la Asamblea Nacional Constituyente.
nicolasmaduro-768x500-1-1.jpg
Nicolás Maduro / AFP

"Estamos en el centro de una crisis revolucionaria, que nadie le tenga miedo a esas palabras, Venezuela necesita una revolución económica para el parto de una nueva economía, de un nuevo modelo, de un nuevo tiempo, de una nueva fuerza productiva, y los actores de esa revolución estamos aquí, y las actrices también", dijo.

Las palabras de Maduro fueron parte de un encuentro con sectores de empresarios e industriales para promover la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mandatario, y que los venezolanos elegirán en las urnas el próximo 30 de julio.

La llamada "revolución bolivariana", como se conoce el modelo socialista del Gobierno venezolano desde hace 18 años, tiene "una economía y unos actores, y un tiempo político que apenas nace, pero que no termina de nacer y consolidarse", dijo en el encuentro transmitido obligatoriamente en todas las televisiones y radios del país.

La superación de esa transición de la que habló el mandatario se concretará, dijo, con la Asamblea Constituyente, un proceso que permitirá redactar una nueva constitución y refundar el Estado.

"Nosotros los venezolanos vamos a sorprender al mundo con el nuevo modelo económico que vamos a articular a partir de la Constituyente, vamos a asombrar al mundo con la capacidad de trabajo, productiva", aseguró.

El líder socialista, que enfrenta una de las peores crisis económicas de la historia de Venezuela, aseguró que una vez se logre la Constituyente podrá superar cualquier escenario.

"Póngame el escenario que ustedes me quieran poner, y para ese escenario ya estamos preparados, y a Venezuela no la va a detener nadie (...) estamos listos, y cuando digo que estamos listos es porque estamos blindados", afirmó.

Los tres años de Gobierno de Maduro, que han coincidido con el desplome de los precios petroleros, son los peores de la economía venezolana, cuyos ingresos han caído más de 60 %, la escasez se mantiene en niveles críticos, y aunque no se conocen datos de inflación los expertos estiman que en 2016 superó el 500 %.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde