Maduro dice a Trump que la Constituyente va "ahora más que nunca"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "ahora más que nunca" se esforzará por sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente, en respuesta a la amenaza de sanciones económicas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
7e84c9a1-8dfb-4e81-b980-9e998f1957de-1.jpg
AFP

"Si Donald Trump (...) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca", dijo Maduro al instalar una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Maduro: “jamás un oligarca bogotano gobernará la patria de Bolívar”

Trump anunció el lunes que "tomará fuertes y rápidas acciones económicas"contra el gobierno venezolano si Maduro persiste en instalar la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

"Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo", señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro arremetió contra los presidentes y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que le han pedido deponer la Constituyente, tras un plebiscito simbólico de la oposición en el que -según sus organizadores- 7,6 millones de venezolanos votaron contra la iniciativa.

El mandatario venezolano fue particularmente ácido con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien llamó "enfermo del Twitter" y acusó de "meterle una puñalada" a su "padre político, el expresidente Álvaro Uribe.

Santos "no gobierna Colombia y se cree presidente de Venezuela. Manos fuera de Venezuela, 'go home' (vete a casa) Juan Manuel Santos", expresó Maduro.

"A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni (el jefe del gobierno español), Mariano Rajoy, ni (el presidente brasileño Michel Temer", añadió.

Maduro declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa, integrado por los jefes de los poderes del Estado, presentes a excepción del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

Dicha instancia acordará "acciones diplomáticas, políticas, institucionales y sociales" para "atajar, neutralizar y derrotar una vez más estas amenazas, este injerencismo, e intervencionismo grosero", anotó Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.