Maduro dice a Trump que la Constituyente va "ahora más que nunca"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "ahora más que nunca" se esforzará por sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente, en respuesta a la amenaza de sanciones económicas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
7e84c9a1-8dfb-4e81-b980-9e998f1957de-1.jpg
AFP

"Si Donald Trump (...) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca", dijo Maduro al instalar una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Maduro: “jamás un oligarca bogotano gobernará la patria de Bolívar”

Trump anunció el lunes que "tomará fuertes y rápidas acciones económicas"contra el gobierno venezolano si Maduro persiste en instalar la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

"Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo", señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro arremetió contra los presidentes y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que le han pedido deponer la Constituyente, tras un plebiscito simbólico de la oposición en el que -según sus organizadores- 7,6 millones de venezolanos votaron contra la iniciativa.

El mandatario venezolano fue particularmente ácido con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien llamó "enfermo del Twitter" y acusó de "meterle una puñalada" a su "padre político, el expresidente Álvaro Uribe.

Santos "no gobierna Colombia y se cree presidente de Venezuela. Manos fuera de Venezuela, 'go home' (vete a casa) Juan Manuel Santos", expresó Maduro.

"A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni (el jefe del gobierno español), Mariano Rajoy, ni (el presidente brasileño Michel Temer", añadió.

Maduro declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa, integrado por los jefes de los poderes del Estado, presentes a excepción del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

Dicha instancia acordará "acciones diplomáticas, políticas, institucionales y sociales" para "atajar, neutralizar y derrotar una vez más estas amenazas, este injerencismo, e intervencionismo grosero", anotó Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.