Maduro dice que quiere un cara a cara con Santos para hablar de la crisis

El mandatario venezolano hizo el pronunciamiento desde China, donde está de visita oficial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en China, afirmó que en su país se generó una "emergencia humanitaria" producto del éxodo de colombianos, lo cual justificó su decisión de cerrar algunos pasos fronterizos y deportar a un millar de personas.

"Es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia Venezuela", afirmó Maduro en una edición especial desde China de su programa televisivo que transmite la televisora gubernamental.

El mandatario explicó que "desde los 50, 60 y 70" comenzó la diáspora de colombianos que "huían de la violencia y el narcotráfico" y que a finales de los 90 y comienzos de la década pasada se agravó producto del paramilitarismo, hasta que la cifra llegó a 5.600.000 residentes colombianos en Venezuela. El presidente venezolano insistió en que desea una "reunión cara a cara" con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para "resolver de raíz este tema".

La tensión entre Colombia y Venezuela comenzó el 19 de agosto, con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a "paramilitares colombianos". Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe están implicados "paramilitares colombianos" que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.

Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias. La crisis se profundizó cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, el 27 de agosto.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.