Maduro dice que quiere un cara a cara con Santos para hablar de la crisis

El mandatario venezolano hizo el pronunciamiento desde China, donde está de visita oficial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en China, afirmó que en su país se generó una "emergencia humanitaria" producto del éxodo de colombianos, lo cual justificó su decisión de cerrar algunos pasos fronterizos y deportar a un millar de personas.

"Es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia Venezuela", afirmó Maduro en una edición especial desde China de su programa televisivo que transmite la televisora gubernamental.

El mandatario explicó que "desde los 50, 60 y 70" comenzó la diáspora de colombianos que "huían de la violencia y el narcotráfico" y que a finales de los 90 y comienzos de la década pasada se agravó producto del paramilitarismo, hasta que la cifra llegó a 5.600.000 residentes colombianos en Venezuela. El presidente venezolano insistió en que desea una "reunión cara a cara" con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para "resolver de raíz este tema".

La tensión entre Colombia y Venezuela comenzó el 19 de agosto, con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a "paramilitares colombianos". Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe están implicados "paramilitares colombianos" que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.

Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias. La crisis se profundizó cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, el 27 de agosto.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.