Maduro dice que la oposición tiene un presidente de Wikipedia

Una guerra de ediciones se produjo la semana pasada en los perfiles de Maduro y Guaidó en Wikipedia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

La oposición venezolana tiene un "presidente de la república de Wikipedia", ironizó este martes el mandatario Nicolás Maduro sobre cambios en esa web que identifican al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como jefe de Estado.

Una guerra de ediciones se produjo la semana pasada en los perfiles de Maduro y Guaidó en Wikipedia. Usuarios etiquetaron al jefe legislativo como "presidente interino" después de que se declarara dispuesto a encabezar un gobierno de transición.

"Pretende asaltar el poder político y convertirse en presidente de la república de Wikipedia, de la república tuitera", dijo el gobernante socialista, con semblante serio, sin mencionar directamente a Guaidó.

Lea También: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Los cambios en los artículos dedicados a ambos políticos terminaron siendo resueltos por la enciclopedia virtual con la utilización de la frase "legitimidad discutida", al identificar a Maduro como "50° presidente" de Venezuela.

El perfil de Guaidó en inglés sigue considerándolo "presidente de Venezuela", aunque con el cargo en disputa.

"Allá ellos con su Wikipedia, con su Twitter", agregó Maduro.

El fin de semana, usuarios denunciaron problemas para acceder a Wikipedia con el servicio de la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en el país.

El viernes pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó en Twitter a Guaidó como "presidente interino de Venezuela", a lo que Maduro respondió también con ironía, acusando a sus adversarios de un "golpe tuitero".

Le puede interesar: Maduro eructó durante su discurso en cadena nacional

Maduro inició el 10 de enero un nuevo mandato (2019-2025), desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El Parlamento ofreció este martes una "amnistía" a militares que desconozcan a Maduro, al declararlo formalmente como "usurpador". La oposición denuncia que la reelección del gobernante el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude.


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.