Maduro dice que decisión de Perú de prohibirle el ingreso es una estupidez

De igual forma, Nicolás Maduro afirmó que Colombia se ha convertido en el mayor enemigo que tiene Venezuela sobre la faz de la tierra.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de "una estupidez" la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo.

"Me parece que la decisión del gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez, creo que se le mete en la cabeza la prepotencia, la arrogancia, el racismo que ha tenido la oligarquía peruana toda la vida contra Venezuela", dijo Maduro en rueda de prensa.

Lea también: Opositores que apoyaron a Grupo de Lima serán investigados por traición

Perú se convirtió el lunes en el primer país en prohibir el ingreso al presidente de Venezuela y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de acuerdos alcanzados recientemente en el marco del Grupo de Lima.

Las medidas del bloque integrado por 14 países de América se produjeron en rechazo a la juramentación de Maduro este jueves para un segundo mandato de seis años.

El jefe de Estado aseguró, empero, que esas determinaciones no tienen "ningún efecto" y acusó al Grupo de Lima de orquestar acciones para el derrocamiento de su gobierno por orden de Estados Unidos.

Le puede interesar: Maduro encabeza lista de 93 venezolanos impedidos de ingresar a Perú

"América Latina no está para prohibir la entrada de nadie ni hacer muros, está para dialogar, para que podamos circular libremente para nuestros países", sostuvo el mandatario, cuyo nuevo período es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

El pasado viernes, en una declaración suscrita por 13 de los 14 miembros (México se abstuvo), el Grupo de Lima pidió a Maduro que no asuma un nuevo mandato y le transfiera el poder al Parlamento de mayoría opositora mientras se convocan a "elecciones democráticas".

Por otra parte, en la continuación de su guerra de declaraciones con el gobierno de Colombia, Maduro afirmó que ese país se ha convertido en "el mayor enemigo que tiene Venezuela sobre la faz de la tierra".

El presidente colombiano, Iván Duque, "es la persona más obcecada, más obstinada y que más odio tiene sobre el pueblo de Venezuela (...) Tiene gente conspirando las 24 horas con dinero, con recursos", sostuvo.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.