Maduro dice que gestiona cita gobierno-oposición con el papa Francisco

El encuentro busca reactivar el diálogo para resolver la crisis política del país vecino .
Maduro-Para-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el Papa Francisco.

"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano", anunció Maduro en su programa dominical de televisión, sin especificar en qué estado se encuentra la solicitud.

"Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó el gobernante.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.

El 26 de enero, la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como "un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".

Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.

El mandatario aseguró que existen intentos de "regularizar" la situación del Parlamento -de mayoría opositora- cuyas decisiones son consideradas "nulas" por la justicia, que la declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

"Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseveró Maduro.

El presidente ordenó a su principal delegado en el diálogo, Jorge Rodríguez, elaborar un documento "consensuado con la oposición" que sirva de base para "la legalización, la vuelta a la Constitución, la regularización de la Asamblea Nacional".

Con información de AFP


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Esta es la pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.