Maduro dice que gestiona cita gobierno-oposición con el papa Francisco

El encuentro busca reactivar el diálogo para resolver la crisis política del país vecino .
Maduro-Para-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el Papa Francisco.

"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano", anunció Maduro en su programa dominical de televisión, sin especificar en qué estado se encuentra la solicitud.

"Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó el gobernante.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.

El 26 de enero, la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como "un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".

Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.

El mandatario aseguró que existen intentos de "regularizar" la situación del Parlamento -de mayoría opositora- cuyas decisiones son consideradas "nulas" por la justicia, que la declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

"Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseveró Maduro.

El presidente ordenó a su principal delegado en el diálogo, Jorge Rodríguez, elaborar un documento "consensuado con la oposición" que sirva de base para "la legalización, la vuelta a la Constitución, la regularización de la Asamblea Nacional".

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.
Terremoto en indonesia



Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde