Maduro: desde EE.UU. se está bloqueando diálogo para "reventar" a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro afirmó que desde Washington se está bloqueando el diálogo con la oposición que protesta airadamente en las calles, para propiciar una "intervención extranjera".
Maduro-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Maduro alertó igualmente que su país "está en la mira", durante un acto de solidaridad en La Habana encabezado por el mandatario Raúl Castro y cancilleres o representantes del bloque de países del Alba.

"La verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera", dijo el líder venezolano.

Aunque consideró "absolutamente inviable" esa supuesta conspiración, señaló que está enfrentando un "golpe de Estado", a raíz de las denuncias internacionales sobre una ruptura constitucional y las protestas opositoras que han arreciado este mes.

Maduro arremetió de nuevo contra la OEA y su secretario general, Luis Almagro (a quién llamó "basura de basuras"), y evocó las denuncias internacionales que le endilgan un "golpe de Estado", tras polémicos fallos contra el Parlamento de mayoría opositora.

"Golpe de Estado estamos enfrentando en este momento y lo estamos derrotando en Venezuela, pero lo está dando la derecha oligárquica subordinada a los intereses de Estados Unidos", agregó.

Desde el 1 de abril, la oposición se está movilizando en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

Los manifestantes también exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras.

En las manifestaciones ha muerto un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. Igualmente hubo destrozos el sábado en una sede del poder judicial.

Maduro habló al término de una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocada en apoyo a su gobierno en momentos de creciente tensión social y diplomática.

Los aliados de Caracas, a la cabeza Cuba, rechazaron "las agresiones y manipulaciones concertadas" contra el gobierno de Maduro, que "amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región".

"Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA" y "exigimos" a esa organización "explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas (...), así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales", agregaron.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana