Maduro, ¿derrocado? El mandatario hace un llamado a sus fuerzas militares

El presidente de Venezuela reiteró su denuncia sobre supuestos planes de Estados Unidos para sacarlo del poder con ayuda de Colombia.
Nicolás Maduro en un acto oficial
Nicolás Maduro en un acto oficial Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Fuerza Armada lealtad y estar alerta frente a los "traidores" que buscan derrocarlo. Durante una parada militar, Maduro, quien asumirá su segundo mandato el 10 de enero, reiteró su denuncia sobre supuestos planes de Estados Unidos para sacarlo del poder con ayuda de Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

"¡Alerta, Fuerza Armada Nacional Bolivariana! Rodilla en tierra contra los traidores estén donde estén (...). Y lo resumo en una sola palabra: máxima lealtad con la Constitución, con el pueblo y con la revolución por encima de cualquier intriga, de cualquier traidor que surja", exclamó ante el alto mando y la tropa.

Le puede interesar: Maduro ordena a sus Fuerzas Armadas redoblar vigilancia en zona de frontera

Maduro insistió en que Washington aumentó de 40 millones a 120 millones de dólares una supuesta partida para "comprar" a oficiales venezolanos y propiciar su caída. "Así como tenemos graves amenazas permanentes, también tenemos los quinta columna, los caballos de Troya, los traidores y las traidoras pululando en el escenario nacional, apoyando a los enemigos de Venezuela en las medidas que toman contra nuestro país", dijo.

Pero el mandatario socialista se dijo seguro de la lealtad de la Fuerza Armada, a la que definió como la "columna vertebral" del país. "Hay que abrir los ojos bien (...) para ver cómo de manera triste un puñado de venezolanos terminan como traidores de nuestra patria sirviendo a la causa extranjera, vendiendo su patria, y tratando una y mil veces de confundir con la intriga, con la mentira, con el halago, con el soborno", subrayó.

Durante el acto que reunió a unos 1.800 cadetes, un grupo de oficiales le obsequió al presidente varias estatuillas religiosas. "Será un año milagroso para todo el pueblo de Venezuela", expresó el gobernante socialista.

Lea también: Maduro acusa a "grupos entrenados" en Colombia por apagones en Venezuela

Enfrentando un fuerte rechazo popular, Maduro, durante cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, jurará para un segundo mandato (2019-2025) tras su reelección en comicios boicoteados por la oposición, que los consideró un "fraude", y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Unos 80 militares venezolanos se encuentran presos por presuntas conspiraciones contra el gobierno según organizaciones de derechos humanos.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.