Maduro convoca ejercicios militares en medio de estado de excepción

El presidente venezolano dio esta orden para el próximo sábado, con el fin de afrontar lo que denunció como una amenaza externa tras decretar un estado de excepción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El próximo sábado he convocado ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia, para prepararnos para cualquier escenario", dijo Maduro en cadena televisiva al cierre de una movilización oficialista.

El mandatario venezolano aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "llamó a una intervención armada" durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante hemisférico respaldó el reclamo opositor para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio contra Maduro este año, y aseguró que no hacerlo constituiría el "peor acto de corrupción política".

Maduro aseguró que el llamado de Uribe "constituye un delito internacional". Por ello, llamó "al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional".

La Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado para expresar "su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior (...), a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez".

Maduro decretó un estado de excepción y amplió los alcances de un decreto de emergencia económica vigente desde enero y cuya prórroga de dos meses expiraba este sábado.

Este nuevo decreto es "más completo, más integral", señaló Maduro, sin precisar el alcance de eventuales restricciones que podría imponer su gobierno para contrarrestar "amenazas internacionales" que atribuye principalmente a Estados Unidos.

Maduro denunció que "se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado de Brasil" contra Dilma Rousseff.


Temas relacionados

israel

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Enrique Zimmermann, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.
Elecciones en Israel



El relato de un periodista que iba en el tren accidentado en España: “Terminé cuatro vagones adelante”

El accidente dejó decenas de heridos y fallecidos; el presidente detuvo su agenda y se avocó a la atención del caso.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.