Maduro, el chofer que se resiste a perder el control del autobús

Gobierna desde el primer día en convulsión, pues un sector opositor impugnó su triunfo por estrecho margen sobre Henrique Capriles. Su gobierno va hasta 2019, si él no hace algo más para quedarse.
NicolasMaduroafpbaila.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente Nicolás Maduro, quien logró este domingo sacar adelante la elección de una controvertida Asamblea Constituyente, es un exconductor de autobús y protagonista de una de las mayores crisis de Venezuela.

"Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", celebró Maduro, luego que el poder electoral anunció que sufragaron más de ocho millones de ciudadanos, 41,5% del padrón electoral, en una contienda a la que no acudió la oposición por considerarla "fraudulenta".

De 54 años de edad, es el heredero político del fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió tres meses antes de su muerte -el 5 de marzo de 2013- para que liderara la "revolución bolivariana". Sin el carisma de su mentor, intenta imitarlo con apariciones diarias en televisión, un vocabulario popular y discursos cargados de retórica antiestadounidense y denuncias de golpe de Estado.

Pero también ha ido construyendo un estilo propio. Maneja su camioneta y tiene cuentas prácticamente en todas las redes sociales. En plena ofensiva opositora para sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio que fue cancelado, lanzó en 2016 "la hora de la salsa", un programa radial en el que hacía gala de bailarín.

En las tarimas suele bailar con su esposa, Cilia Flores, a quien llama "primera combatiente", y toca la tambora. Todo ello enfurece a sus oponentes, que le llaman "dictador" y le reprochan que se divierta cuando el país vive un colapso económico y protestas que dejan unos 125 muertos en los últimos cuatro meses. "Amargados", les responde Maduro, elegido hasta 2019 y quien suele poner motes a sus principales adversarios como "cejotas", "capriloca" y "pichón de Hitler".

A contracorriente

Maduro gobierna desde el primer día en convulsión, pues un sector opositor impugnó su triunfo por estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien lo llama "vago" y le critica que engorde mientras otros venezolanos sufren la escasez de alimentos o buscan comida en la basura.

Con poco más de un año en el gobierno, los precios del petróleo cayeron 50%, una calamidad para un país históricamente dependiente del crudo. Su popularidad se derrumbó hasta 21,8%, según Datanálisis, lejos de la alta aprobación de un Chávez que se zambulló en petrodólares. El gobernante atribuye la crisis a una "guerra económica de la derecha", apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo y se justifica en que la oposición no le ha dado un solo día de tregua.

En 2014 enfrentó una primera ola de manifestaciones liderada por el opositor Leopoldo López, que dejó 43 fallecidos.

Sin el liderazgo de Chávez

"Será madurista, pero chavista no es", comentó a la AFP la exministra Ana Elisa Osorio, resumiendo el sentimiento de un sector de la izquierda que ve cómo la revolución se desmorona.

Osorio y otros exministros chavistas como Héctor Navarro consideran que Maduro pasó la raya con la Constituyente, al no someter a referendo su convocatoria y elegirla con reglas "amañadas" para eliminar contrapesos. Pero el mandatario afirma que es el mayor defensor del legado de Chávez, quien lo definió como "un revolucionario a carta cabal", y que su intención es mejorar la Carta Magna que promulgó su padre político en 1999.

También reivindica que hace de "tripas corazón"para mantener los programas sociales que catapultaron al chavismo, una fuerza que desde el origen estuvo ligada al ingreso petrolero y acusada de una profunda corrupción. Vivió el mayor revés oficialista con la pérdida del Parlamento en 2015 a manos de la oposición, pero maniobró con el apoyo de los militares y los poderes judicial y electoral.

Rockero y católico

Nacido en Caracas, se declara católico y en su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock llamada "Enigma". Está casado con Cilia Flores, poderosa dirigente y ahora constituyente. La oposición asegura que nació en Colombia, pero él lo niega. De 1,90 metros de estatura y poblado bigote negro, es padre de "Nicolasito", también aspirante a asambleísta fruto de un matrimonio anterior a Flores. "Es un buen político, pero no un estadista", opina Nicmer Evans, politólogo chavista crítico del actual gobierno.

Exsindicalista del Metro de Caracas, recibió formación comunista en Cuba en los años 1980 y con frecuencia viaja a la isla. Antes de ser canciller presidió el Parlamento (2005-2006), aunque su actividad legislativa arrancó en 1999, elegido por un movimiento que fundó Chávez.

Sus destinos se habían cruzado en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con el que Chávez lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Los chavistas disidentes, como la fiscal general Luis Ortega, han mostrado preocupación por lo que consideran derivas autoritarias de Maduro para mantenerse en el poder. "Maduro se ha convertido en el dueño y señor que decide qué se hace y qué no", comentó Osorio.

Con información de AFP


Temas relacionados




Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.

Huelga de hambre frente a cárcel en Caracas presiona la aprobación de ley de amnistía en Venezuela

Familiares de presos políticos se declaran en huelga de hambre en Caracas mientras crece la presión por una ley de amnistía.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro