Maduro, el chofer que se resiste a perder el control del autobús

Gobierna desde el primer día en convulsión, pues un sector opositor impugnó su triunfo por estrecho margen sobre Henrique Capriles. Su gobierno va hasta 2019, si él no hace algo más para quedarse.
NicolasMaduroafpbaila.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente Nicolás Maduro, quien logró este domingo sacar adelante la elección de una controvertida Asamblea Constituyente, es un exconductor de autobús y protagonista de una de las mayores crisis de Venezuela.

"Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", celebró Maduro, luego que el poder electoral anunció que sufragaron más de ocho millones de ciudadanos, 41,5% del padrón electoral, en una contienda a la que no acudió la oposición por considerarla "fraudulenta".

De 54 años de edad, es el heredero político del fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió tres meses antes de su muerte -el 5 de marzo de 2013- para que liderara la "revolución bolivariana". Sin el carisma de su mentor, intenta imitarlo con apariciones diarias en televisión, un vocabulario popular y discursos cargados de retórica antiestadounidense y denuncias de golpe de Estado.

Pero también ha ido construyendo un estilo propio. Maneja su camioneta y tiene cuentas prácticamente en todas las redes sociales. En plena ofensiva opositora para sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio que fue cancelado, lanzó en 2016 "la hora de la salsa", un programa radial en el que hacía gala de bailarín.

En las tarimas suele bailar con su esposa, Cilia Flores, a quien llama "primera combatiente", y toca la tambora. Todo ello enfurece a sus oponentes, que le llaman "dictador" y le reprochan que se divierta cuando el país vive un colapso económico y protestas que dejan unos 125 muertos en los últimos cuatro meses. "Amargados", les responde Maduro, elegido hasta 2019 y quien suele poner motes a sus principales adversarios como "cejotas", "capriloca" y "pichón de Hitler".

A contracorriente

Maduro gobierna desde el primer día en convulsión, pues un sector opositor impugnó su triunfo por estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien lo llama "vago" y le critica que engorde mientras otros venezolanos sufren la escasez de alimentos o buscan comida en la basura.

Con poco más de un año en el gobierno, los precios del petróleo cayeron 50%, una calamidad para un país históricamente dependiente del crudo. Su popularidad se derrumbó hasta 21,8%, según Datanálisis, lejos de la alta aprobación de un Chávez que se zambulló en petrodólares. El gobernante atribuye la crisis a una "guerra económica de la derecha", apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo y se justifica en que la oposición no le ha dado un solo día de tregua.

En 2014 enfrentó una primera ola de manifestaciones liderada por el opositor Leopoldo López, que dejó 43 fallecidos.

Sin el liderazgo de Chávez

"Será madurista, pero chavista no es", comentó a la AFP la exministra Ana Elisa Osorio, resumiendo el sentimiento de un sector de la izquierda que ve cómo la revolución se desmorona.

Osorio y otros exministros chavistas como Héctor Navarro consideran que Maduro pasó la raya con la Constituyente, al no someter a referendo su convocatoria y elegirla con reglas "amañadas" para eliminar contrapesos. Pero el mandatario afirma que es el mayor defensor del legado de Chávez, quien lo definió como "un revolucionario a carta cabal", y que su intención es mejorar la Carta Magna que promulgó su padre político en 1999.

También reivindica que hace de "tripas corazón"para mantener los programas sociales que catapultaron al chavismo, una fuerza que desde el origen estuvo ligada al ingreso petrolero y acusada de una profunda corrupción. Vivió el mayor revés oficialista con la pérdida del Parlamento en 2015 a manos de la oposición, pero maniobró con el apoyo de los militares y los poderes judicial y electoral.

Rockero y católico

Nacido en Caracas, se declara católico y en su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock llamada "Enigma". Está casado con Cilia Flores, poderosa dirigente y ahora constituyente. La oposición asegura que nació en Colombia, pero él lo niega. De 1,90 metros de estatura y poblado bigote negro, es padre de "Nicolasito", también aspirante a asambleísta fruto de un matrimonio anterior a Flores. "Es un buen político, pero no un estadista", opina Nicmer Evans, politólogo chavista crítico del actual gobierno.

Exsindicalista del Metro de Caracas, recibió formación comunista en Cuba en los años 1980 y con frecuencia viaja a la isla. Antes de ser canciller presidió el Parlamento (2005-2006), aunque su actividad legislativa arrancó en 1999, elegido por un movimiento que fundó Chávez.

Sus destinos se habían cruzado en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con el que Chávez lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Los chavistas disidentes, como la fiscal general Luis Ortega, han mostrado preocupación por lo que consideran derivas autoritarias de Maduro para mantenerse en el poder. "Maduro se ha convertido en el dueño y señor que decide qué se hace y qué no", comentó Osorio.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.