Maduro asegura que nueva Constitución venezolana será aprobada en referendo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo.
maduro2-afp.jpg
AFP

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo. Y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no. Los derrotaremos", afirmó el mandatario durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista confesa, y la oposición, han criticado que Maduro no consultara a los venezolanos en referendo si deseaban una Constituyente, como ocurrió con la que realizó el expresidente Hugo Chávez en 1999.

Ortega incluso interpuso este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción legal contra la propuesta, en la que critica la convocatoria de la Asamblea Constituyente sin consultar al pueblo.

Aunque no mencionó a Ortega, el presidente lamentó que existan "sectores vacilantes".

"No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores", señaló.

El miércoles, el máximo tribunal aclaró en un fallo que no es necesario un referendo consultivo para convocar el proceso, lo que fue destacado por Maduro este jueves.

"La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia", expresó el mandatario.

Maduro celebró que se hayan presentado recursos de interpretación sobre su propuesta ante el TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno-, porque "se reconoce la legitimidad, fortaleza y validez" de su Sala Constitucional.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella