Maduro aprueba financiamiento para plan de obras públicas y viviendas

Venezuela atraviesa una severa crisis que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves el financiamiento de un plan de obras públicas y construcción de viviendas sociales, en el marco del decreto de emergencia que avaló el Poder Judicial pese al veto de la mayoría opositora en el Parlamento.

Sin necesidad de la aprobación del Legislativo, el mandatario presentó un "plan nacional de obras públicas" para este año por 126.000 millones de bolívares (12.600 millones de dólares a la tasa oficial) para la construcción y mantenimiento de vías públicas, y desarrollar "infraestructura portuaria y aeroportuaria".

"Consiguiendo los recursos más allá de donde hay, pero pariendo, si uno los busca, los consigue", justificó Maduro, refiriéndose a la caída en los ingresos ocasionada por la baja de los precios del petróleo, que aporta 96% de las divisas del país.

Además, decretó la inversión de "20% de la cartera hipotecaria del país" en la construcción de viviendas destinadas "a la clase media, especialmente para la juventud profesional".

El mandatario también emitió un decreto que "regula la disposición, comercialización, venta y procesamiento de chatarra para ponerla al servicio del desarrollo de la economía, la infraestructura y la vivienda".

Amparado por el decreto de emergencia económica, en días recientes Maduro delegó a los militares la producción de alimentos y lanzó un plan de agricultura urbana para mitigar la crisis de escasez.

En contraste, la oposición aprobó en primera discusión el martes en el Parlamento una ley de producción nacional para restituir o dar en concesión empresas y tierras expropiadas, y que fue rechazada por el chavismo como un intento de privatizarlas.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Estados Unidos declarará la guerra a Venezuela? Periodista del primer círculo de Trump mencionó posibilidad

El presidente Trump anunció este martes que Venezuela estaba rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica.
El mandatario estadounidense confirma la llamada con Maduro.



Trump anuncia bloqueo total a petroleros sancionados que operen con Venezuela

La medida fue anunciada por el presidente estadounidense como parte del endurecimiento de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Por qué Donald Trump asegura que está cerca un posible acuerdo de paz en Ucrania?

El mandatario estadounidense subió al poder indicando que acabaría con diferentes conflictos bélicos en el mundo.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.