Maduro anuncia que el chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías en disputa

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales de este domingo.
Maduro-LA-FM-AFP3.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

A la espera de resultados más detallados los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales de la política venezolana, Gustavo Delgado.

En el distrito capital el PSUV seguirá gobernando con Érika Farías al frente, que sucederá en el cargo a Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.

"Gracias Caracas! Mi compromiso con ustedes, por el legado de nuestro Comandante Chávez, con lealtad a nuestro Presidente @NicolasMaduro y mi corazón y alma con el Pueblo Caraqueño!", tuiteó la ya burgomaestre.

La oposición sufrió otra derrota en el municipio caraqueño de Sucre donde se ubica Petare, la mayor favela de América Latina, a la que vuelve Jose Vicente Rangel Ávalos.

En Maracaibo, capital del estado Zulia y la segunda más grande de Venezuela, la alcaldía será para Willy Casanova, también del PSUV, que sucederá a la opositora Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, quien se postuló por el partido Un Nuevo Tiempo.

En Zulia salió vencedor en comicios a gobernador el también oficialista Omar Prieto con el 57,3% de los votos emitidos.

En este estado se repitieron las elecciones ya que el anterior gobernador, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente al no reconocer su validez, por lo que fue despojado del cargo para el que fue electo.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, agradeció la participación de los ciudadanos así como de los funcionarios del ente electoral y los diferentes cuerpos de seguridad que acompañaron la jornada electoral "al servicio de la patria".

Con información de EFE


Temas relacionados

Nasa

¿Cuándo llegará la misión Artemis II a la Luna?

El viaje durará 10 días y busca llegar al lado más oculto de la Luna.
Artemis II representa una fase clave del programa de la NASA centrado en la exploración de la Luna.



Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.