Maduro anuncia que el chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías en disputa

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales de este domingo.
Maduro-LA-FM-AFP3.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

A la espera de resultados más detallados los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales de la política venezolana, Gustavo Delgado.

En el distrito capital el PSUV seguirá gobernando con Érika Farías al frente, que sucederá en el cargo a Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.

"Gracias Caracas! Mi compromiso con ustedes, por el legado de nuestro Comandante Chávez, con lealtad a nuestro Presidente @NicolasMaduro y mi corazón y alma con el Pueblo Caraqueño!", tuiteó la ya burgomaestre.

La oposición sufrió otra derrota en el municipio caraqueño de Sucre donde se ubica Petare, la mayor favela de América Latina, a la que vuelve Jose Vicente Rangel Ávalos.

En Maracaibo, capital del estado Zulia y la segunda más grande de Venezuela, la alcaldía será para Willy Casanova, también del PSUV, que sucederá a la opositora Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, quien se postuló por el partido Un Nuevo Tiempo.

En Zulia salió vencedor en comicios a gobernador el también oficialista Omar Prieto con el 57,3% de los votos emitidos.

En este estado se repitieron las elecciones ya que el anterior gobernador, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente al no reconocer su validez, por lo que fue despojado del cargo para el que fue electo.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, agradeció la participación de los ciudadanos así como de los funcionarios del ente electoral y los diferentes cuerpos de seguridad que acompañaron la jornada electoral "al servicio de la patria".

Con información de EFE


Temas relacionados




Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta