Maduro acusa a Parlamento de intento de "golpe de Estado"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de intentar darle un golpe de Estado al declararlo en el Parlamento en "abandono del cargo", y le advirtió que por ello debe asumir las consecuencias.
Maduro1.jpg
AFP

"Aténganse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea Nacional", dijo Maduro al activar este martes un "comando antigolpe" integrado por figuras que se autoproclaman chavistas radicales.

En su primera reacción al acto legislativo del lunes, el mandatario afirmó que es un "manifiesto golpista, írrito, nulo", que incita a la violencia y da vía libre para sacarlo del poder por cualquier medio, incluida una intervención extranjera.

"Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de gobierno y el jefe de Estado por mandato del pueblo, y con el pueblo seguiré defendiendo la paz", afirmó Maduro en cadena de radio y televisión.

El Legislativo -de mayoría opositora- declaró al gobernante en "abandono del cargo" al acusarlo de incumplir sus funciones en medio de una grave crisis política y económica, y exigió la convocatoria a elecciones.

"Dicen ellos que abandono de cargo y hay 10 millones de estudiantes", se defendió Maduro al enumerar una serie de inversiones en sectores como educación, vivienda y salud.

La decisión parlamentaria fue demandada este martes por el oficialismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno y que anticipó que la Asamblea no está facultada para destituir al presidente. El recurso pide además enjuiciar penalmente a los congresistas que la aprobaron.

El mandatario insistió en que la oposición -que arrasó en las elecciones legislativas de diciembre 2015- tiene "secuestrada" a la Asamblea y la utiliza para derrocarlo, por lo que instó al "comando antigolpe" a actuar con "firmeza".

"Si sabemos quiénes son los promotores de la violencia, actuemos preventivamente", exhortó junto a los integrantes de la comisión, anunciada el domingo y en la cual delegó "enteramente la lucha" contras las supuestas conspiraciones.

En cabeza del recientemente designado vicepresidente, Tareck El Aissami, el grupo lo conforman además Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior; y Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.