Maduro acusa a Parlamento de intento de "golpe de Estado"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de intentar darle un golpe de Estado al declararlo en el Parlamento en "abandono del cargo", y le advirtió que por ello debe asumir las consecuencias.
Maduro1.jpg
AFP

"Aténganse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea Nacional", dijo Maduro al activar este martes un "comando antigolpe" integrado por figuras que se autoproclaman chavistas radicales.

En su primera reacción al acto legislativo del lunes, el mandatario afirmó que es un "manifiesto golpista, írrito, nulo", que incita a la violencia y da vía libre para sacarlo del poder por cualquier medio, incluida una intervención extranjera.

"Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de gobierno y el jefe de Estado por mandato del pueblo, y con el pueblo seguiré defendiendo la paz", afirmó Maduro en cadena de radio y televisión.

El Legislativo -de mayoría opositora- declaró al gobernante en "abandono del cargo" al acusarlo de incumplir sus funciones en medio de una grave crisis política y económica, y exigió la convocatoria a elecciones.

"Dicen ellos que abandono de cargo y hay 10 millones de estudiantes", se defendió Maduro al enumerar una serie de inversiones en sectores como educación, vivienda y salud.

La decisión parlamentaria fue demandada este martes por el oficialismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno y que anticipó que la Asamblea no está facultada para destituir al presidente. El recurso pide además enjuiciar penalmente a los congresistas que la aprobaron.

El mandatario insistió en que la oposición -que arrasó en las elecciones legislativas de diciembre 2015- tiene "secuestrada" a la Asamblea y la utiliza para derrocarlo, por lo que instó al "comando antigolpe" a actuar con "firmeza".

"Si sabemos quiénes son los promotores de la violencia, actuemos preventivamente", exhortó junto a los integrantes de la comisión, anunciada el domingo y en la cual delegó "enteramente la lucha" contras las supuestas conspiraciones.

En cabeza del recientemente designado vicepresidente, Tareck El Aissami, el grupo lo conforman además Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior; y Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia.

Con información de AFP


Temas relacionados

israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.