Maduro acusa a Duque de solapar su baja popularidad con ataques hacía Venezuela

El Gobierno de Maduro pidió a Duque evitar el uso de Venezuela para "distraer a la opinión pública".
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación.
Los gobierno de Duque y Maduro está en constante confrontación. Crédito: Inaldo Pérez (LA FM) - Colprensa

Venezuela acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de desplegar una retórica hostil contra el Gobierno de Nicolás Maduro para solapar su baja popularidad.

Caracas reaccionó así a las declaraciones de Duque en las que advirtió que no "hará la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la resolución de la ONU (...), alojando terroristas en su territorio".

Lea también: "Si Chávez pudiese, lo primero que haría sería destituir a Maduro"

A través de un comunicado de la cancillería venezolana, el Gobierno consideró que esas "agresiones" del mandatario colombiano "sin duda, obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión, reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar ciudadano".

Por su parte, el presidente Duque tildó de "dictador" a Maduro y lo acusa de auspiciar y proteger a la guerrilla colombiana del ELN que, según la oposición de Venezuela, mató a tres militares de ese país el pasado 4 de noviembre en una región fronteriza.

Pero el gobierno venezolano insistió en que son "expresiones desesperadas" del "presidente del país líder mundial en narcotráfico, narcopolítica, paramilitarismo, parapolítica, secuestros, falsos positivos, producción y procesamiento de drogas y en violencia selectiva contra líderes sociales".

Lea además: Gobierno pide a Maduro entregar a cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

Por ello, pidió una vez más a Duque "dedicarse a atender y resolver sus graves problemas internos" y evitar el uso de Venezuela para "distraer a la opinión pública".

Duque, quien completó 100 días en el poder con las encuestas en contra y con un creciente malestar social, denunció en una entrevista, que el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez,alias Gabino salió de Venezuela hacia Cuba, donde estaría recibiendo tratamiento médico.

El gobernante lidera la presión internacional contra la que tacha de "dictadura" y a favor de convocar a "elecciones libres", en momentos en que Maduro se alista para iniciar un nuevo mandato el próximo 10 de enero.

Lea en deportes: Otro problema para Falcao en el Mónaco ¿Manchester United?

Desde mediados de 2017 Colombia congeló relaciones diplomáticas con Caracas y solo mantiene un trato consular y de negocios, mientras lidia con la ola migratoria generada por la severa crisis económica del país vecino.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026