Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

El gobernante ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a Iván Duque de liderar una acción militar en su contra, durante un desafiante acto en el que ordenó armar "hasta los dientes" a 1,6 millones de civiles.

"Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca", dijo Maduro refiriéndose a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario subrayó que Duque sería el responsable de una eventual "agresión" a su país.

"Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano", advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

"Por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez, no estás preparado para ser (...) presidente de Colombia", añadió Maduro, quien denuncia sistemáticamente conspiraciones.

Lea También: Bolsonaro y su ceremonia: "no hay lugar para Maduro"

El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

Según Caracas, el complot incluye el entrenamiento de tropas en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.

El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.

"Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso a (...) los fusiles, a los misiles y a los tanques", remarcó el presidente, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del "imperio y sus gobiernos satélite".

"El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (...). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí", amenazó.

De cara a la conmemoración en 2019 de la creación de la Gran Colombia, país que integraron Colombia y Venezuela durante una década en el siglo XIX, Maduro lanzó otra afirmación retadora.

"Pudiera ser que lleguemos a Bogotá dentro de un año a celebrar con el pueblo" la fundación de la Gran Colombia, lanzó el mandatario, durante cuyo gobierno Venezuela se hundió en la peor crisis económica de su historia moderna.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.