Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

El gobernante ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a Iván Duque de liderar una acción militar en su contra, durante un desafiante acto en el que ordenó armar "hasta los dientes" a 1,6 millones de civiles.

"Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca", dijo Maduro refiriéndose a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario subrayó que Duque sería el responsable de una eventual "agresión" a su país.

"Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano", advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

"Por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez, no estás preparado para ser (...) presidente de Colombia", añadió Maduro, quien denuncia sistemáticamente conspiraciones.

Lea También: Bolsonaro y su ceremonia: "no hay lugar para Maduro"

El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

Según Caracas, el complot incluye el entrenamiento de tropas en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.

El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.

"Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso a (...) los fusiles, a los misiles y a los tanques", remarcó el presidente, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del "imperio y sus gobiernos satélite".

"El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (...). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí", amenazó.

De cara a la conmemoración en 2019 de la creación de la Gran Colombia, país que integraron Colombia y Venezuela durante una década en el siglo XIX, Maduro lanzó otra afirmación retadora.

"Pudiera ser que lleguemos a Bogotá dentro de un año a celebrar con el pueblo" la fundación de la Gran Colombia, lanzó el mandatario, durante cuyo gobierno Venezuela se hundió en la peor crisis económica de su historia moderna.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.