Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

El gobernante ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a Iván Duque de liderar una acción militar en su contra, durante un desafiante acto en el que ordenó armar "hasta los dientes" a 1,6 millones de civiles.

"Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca", dijo Maduro refiriéndose a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario subrayó que Duque sería el responsable de una eventual "agresión" a su país.

"Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano", advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

"Por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez, no estás preparado para ser (...) presidente de Colombia", añadió Maduro, quien denuncia sistemáticamente conspiraciones.

Lea También: Bolsonaro y su ceremonia: "no hay lugar para Maduro"

El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

Según Caracas, el complot incluye el entrenamiento de tropas en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.

El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.

"Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso a (...) los fusiles, a los misiles y a los tanques", remarcó el presidente, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del "imperio y sus gobiernos satélite".

"El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (...). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí", amenazó.

De cara a la conmemoración en 2019 de la creación de la Gran Colombia, país que integraron Colombia y Venezuela durante una década en el siglo XIX, Maduro lanzó otra afirmación retadora.

"Pudiera ser que lleguemos a Bogotá dentro de un año a celebrar con el pueblo" la fundación de la Gran Colombia, lanzó el mandatario, durante cuyo gobierno Venezuela se hundió en la peor crisis económica de su historia moderna.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella