Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

El gobernante ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a Iván Duque de liderar una acción militar en su contra, durante un desafiante acto en el que ordenó armar "hasta los dientes" a 1,6 millones de civiles.

"Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca", dijo Maduro refiriéndose a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario subrayó que Duque sería el responsable de una eventual "agresión" a su país.

"Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano", advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

"Por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez, no estás preparado para ser (...) presidente de Colombia", añadió Maduro, quien denuncia sistemáticamente conspiraciones.

Lea También: Bolsonaro y su ceremonia: "no hay lugar para Maduro"

El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

Según Caracas, el complot incluye el entrenamiento de tropas en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de mercenarios en Colombia para simular ataques de efectivos venezolanos contra países vecinos.

El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar "hasta los dientes a la Milicia" para hacer a Venezuela "inexpugnable".

Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.

"Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso a (...) los fusiles, a los misiles y a los tanques", remarcó el presidente, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del "imperio y sus gobiernos satélite".

"El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (...). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí", amenazó.

De cara a la conmemoración en 2019 de la creación de la Gran Colombia, país que integraron Colombia y Venezuela durante una década en el siglo XIX, Maduro lanzó otra afirmación retadora.

"Pudiera ser que lleguemos a Bogotá dentro de un año a celebrar con el pueblo" la fundación de la Gran Colombia, lanzó el mandatario, durante cuyo gobierno Venezuela se hundió en la peor crisis económica de su historia moderna.


Temas relacionados

Alemania

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.
Canciller federal alemán, Friedrich Merz



Un saldo parcial de 10 muertos y 81 heridos deja explosión en México

La emergencia ocurrió en el municipio de Temascalcingo, cuando se adelantaba una celebración con fuegos artificiales.

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín