Maduro acusa a opositores por "plan de intervención" de EE.UU. en Venezuela

Maduro afirmó que el supuesto complot fue "desmantelado" e incluía a Borges como líder de "una junta (de gobierno) de transición".
000_OH1CQ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a otros líderes opositores de urdir un plan para dar un golpe de Estado y desencadenar una intervención militar de Estados Unidos.

Maduro afirmó que el supuesto complot fue "desmantelado" e incluía a Borges como líder de "una junta (de gobierno) de transición". Mencionó igualmente al vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, y a la exdiputada María Corina Machado.

"La fascista criminal María Corina Machado, el perverso tuétano del fascismo venezolano Freddy Guevara, el presidente de la junta de transición, Julio Borges, y el traidor apodado El Cuadrante" están involucrados, aseveró el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

El mandatario no aclaró quién era 'El Cuadrante', pero el sábado -cuando hizo las primeras denuncias sobre el plan- señaló a un militar que separó del gobierno, sin dar su nombre.

El diario Últimas Noticias, de línea oficialista, apuntó a Miguel Rodríguez Torres, jefe de inteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez y exministro de Interior convertido en crítico de Maduro.

Maduro dijo que hay cinco detenidos, aunque entre ellos no figura ninguno de los dirigentes aludidos en su denuncia, que coincide con protestas opositoras que dejan 75 muertos en casi tres meses.

Aseveró que los líderes involucrados "huyeron" cuando las autoridades allanaron una vivienda donde se hicieron reuniones conspirativas. No aclaró si hay órdenes de captura, pero pidió "meterlos presos a todos" de materializarse "el golpe".

Entre los detenidos, Maduro solo identificó a Roberto Picón, asesor electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a quien definió como "una persona muy íntima" del excandidato presidencial Henrique Capriles.

La MUD le salió al paso. "Las fuerzas políticas y sociales que integran la alianza opositora rechazan los señalamientos y acusaciones", indicó en un comunicado, que anuncia que seguirán las manifestaciones para "pedir elecciones universales, libres, directas y secretas".

Esgrimiendo artículos constitucionales que consagran el derecho a la rebelión civil, la coalición llamó el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, que considera "un fraude" para instaurar una "dictadura comunista".

El sábado, Maduro expresó que el plan buscaba "focos violentos" para abrir paso a una intervención estadounidense.

"No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas", afirmó en un discurso, en el cual adelantó que los detenidos serán juzgados en tribunales militares.

Bolivia

Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia



"No podemos considerar a la IA como moralmente neutral": El papa León presenta su primera encíclica

El papa pidió perdón en nombre de la Iglesia Católica por el "retraso" en la condena de la esclavitud.

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal