Maduro a Rajoy: "Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras"

El gobierno español llamó a consultas a su embajador luego de la serie de insultos del mandatario venezolano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, continuó su arremetida verbal contra el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó "fracasado" y lo desafió a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países. "Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (...) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente", dijo Maduro en una alocución reproducida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El emplazamiento del jefe de Estado de Venezuela se produce un día después de que España respondiera llamando a consultas a Madrid a su embajador en Caracas tras los calificativos de "racista, basura corrupta y basura colonialista" que Maduro le dirigió a Rajoy. El gobernante venezolano ha dirigido su artillería verbal contra Rajoy desde que este expresara su apoyo a una amnistía recientemente aprobada por el Parlamento venezolano, dominado por la oposición a Maduro, a favor de alrededor de un centenar de políticos presos.



Rajoy dijo el pasado 29 de marzo, cuando el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía que beneficia a opositores presos, que "el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela" y aseguró que España "está y estará siempre a su lado para acompañar" lo que ese pueblo "decida soberana y democráticamente".



Maduro aprovechó hoy un acto sobre la educación en su país, donde dijo que estudian más de 10 de los casi 30 millones de venezolanos, para remarcar que 2,5 millones de españoles han sido "expulsados (de España) por el señor Rajoy en los últimos 8 años".



"Se han tenido que ir porque no tienen posibilidad de estudiar en las universidades, las privatizaron", y porque el 54 % de los jóvenes españoles no encuentra empleo en un país donde, además, 500.000 familias han perdido sus casas, añadió Maduro.



"Rajoy, fracasado privatizador, neoliberal", agregó y también arremetió contra el canal español de televisión Antena 3 por unos vídeos que buscan justificar, denunció, "un intervencionismo en Venezuela", además de supuestamente promover "una guerra civil".



"Yo lo denuncio desde aquí. Nadie me va a callar. La voz de la verdad que llevo en mis hombros nadie la va a callar (...); los ladrones de Antena 3, testaferros de (José María) Aznar", el ex presidente del Gobierno español, son "basura que en España atacan a Venezuela con propaganda de guerra", subrayó Maduro. "Deben ser investigados por la justicia internacional. Así lo digo. Seguro no lo van a publicar", remató.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.