Madrid pide ayuda militar y policial para frenan rebrote de coronavirus

Madrid registró 3.730 casos nuevos de contagios en 24 horas. En España se notificaron 11.289 nuevas infecciones.
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España Crédito: AFP

Las autoridades regionales madrileñas pidieron este miércoles apoyo logístico militar y policial urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas de la comunidad autónoma con restricciones, y la contratación de 300 médicos extracomunitarios para apoyar su sistema de salud frente a la rápida expansión del coronavirus.

Según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio español de Salud, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3.730 casos nuevos, de los que 1.290 se confirmaron el martes.

En España hoy se notificaron 11.289 nuevas infecciones, 4.1543 de ellas confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 693.556, mientras que la de muertos asciende a 31.034, 130 más que el martes, de acuerdo a los números publicados por las autoridades sanitarias españolas.

Lea aquí: California dejará de vender carros nuevos a gasolina o diésel a partir de 2035

A Madrid le siguen como regiones más afectadas Andalucía, con 431 nuevos positivos desde ayer; Navarra, con 421, y el País Vasco, con 375.

Estas cifras demuestran que España se encuentra en la segunda ola de pandemia, aunque es "claramente" distinta a la primera porque es "de menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta", dijo este miércoles el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aunque alertó de que hay que estar preparados para todos los escenarios.

La capacidad de detección ha mejorado "sustancialmente" y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez, según el ministro.

También es diferente cualitativamente porque gracias a la búsqueda activa la mediana de edad es de 35 años, cuatro de cada diez son asintomáticos y la letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12 % que se registró en la primera ola, informó hoy Illa en la Comisión de Sanidad en el Congreso español.

El escenario más complicado lo presenta Madrid, donde en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias regionales, 430 personas han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos y se ha hospitalizado a 3.174 madrileños.

Desde el comienzo de la pandemia, el número acumulado de hospitalizados en esa comunidad autónoma española se eleva a 55.709 y el de los ingresados en las UCI a 4.817.

Ejército, policía y médicos

Con esos datos, el vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, anunció hoy que se ha solicitado al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez la colaboración del Ejército, que se centrará en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud del sur de la región en las que, desde el pasado lunes, están en vigor restricciones a la movilidad.

También se quiere contar con 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en esas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones.

Además, las autoridades madrileñas han solicitado al Gobierno de Sánchez una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario de Madrid 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia, y que ahora no se pueden incorporar por "restricciones estatales".

Durante el estado de alarma, una orden del Ministerio español de Sanidad permitió la contratación "con carácter excepcional y transitorio" por parte de las comunidades autónomas de profesionales con títulos obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea o sin título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación.

Le puede interesar: Francia anuncia nuevas restricciones ante nuevos casos de coronavirus

El contrato permitía el desempeño de la actividad asistencial y podía prolongarse hasta un máximo de tres meses, prorrogables por sucesivos períodos de tres meses. La normativa actual impide que el Gobierno regional de Madrid pueda contratar a esos profesionales.

Desde el pasado lunes, 37 áreas de salud del sur de Madrid tienen limitada su movilidad durante 14 días para intentar frenar el avance del coronavirus y no se descarta que esas limitaciones se extiendan a otras zonas donde la incidencia del virus es similar.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicaragua detiene a decenas de personas por manifestarse a favor de la captura de Nicolás Maduro

Una oenegé y varios medios exiliados denunciaron un nuevo capítulo de la represión de los Ortega Murillo, aliados de Maduro.
Familiares de presos políticos encienden velas durante una vigilia para exigir la liberación de sus seres queridos frente a la prisión El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda, luego de que Venezuela anunciara la liberación de "un número importante" de presos políticos.



John McNamara aterriza en Caracas para avanzar con los planes de reapertura de la embajada de EE.UU.

La sede diplomática en Caracas fue cerrada indefinidamente en 2019 y en Bogotá se asumieron las funciones consulares.

México, el próximo objetivo de Donald Trump: bombardeará a narcotraficantes

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención estadounidense en el país.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.