Madrid endurece medidas para hacerle frente al coronavirus

Se descartó el confinamiento de la capital española.
Habitantes de España entrentan el covid
Crédito: AFP

Madrid ampliará a partir del próximo lunes 28 de septiembre las restricciones de movilidad vigentes desde principios de esta semana en 37 zonas del sur de la región, y sumarán ochos áreas más, según anunciaron este viernes las autoridades sanitarias madrileñas, que descartaron el confinamiento total de la ciudad recomendado por el Ministerio español de Sanidad.

La región de Madrid acumula un 40 % del total de contagios de España, con 4.350 nuevos casos notificados este jueves, según los últimos datos oficiales, unas cifras que le sitúan a la cabeza del país y de Europa.

Lea aquí: Con un falso baby shower engañaron a embarazada para sacarle su bebé

La decisión de ampliar las restricciones, adoptada por las autoridades regionales madrileñas, fue dada a conocer este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", dijo Zapatero tras la reunión de la Comisión creada el pasado lunes entre el Ejecutivo madrileño y el nacional para colaborar en la lucha contra la COVID-19 en esa comunidad autónoma, la más afectada por la segunda ola de la pandemia en España.

En España son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

Le puede interesar: Caso Breonna Taylor: Inmunidad policial por su muerte llena de rabia a Louisville

Casi a la misma hora, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, dijo en rueda de prensa, que desde su Ministerio se había recomendado a las autoridades de Madrid aplicar las restricciones puestas en marcha el pasado lunes "a toda la ciudad de Madrid", algo que el Ejecutivo autonómico madrileño no ha hecho.

El Ministerio había recomendado también extender la limitación de la movilidad a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

"La responsabilidad en este momento de toma de medidas corresponde claramente a la Comunidad de Madrid, yo explico las medidas que hemos recomendado, el Gobierno quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia, y en los próximos días vamos a ir viendo", aseguró Illa.

El jueves, el ministro advirtió de que Madrid afronta "semanas duras" e instó a actuar "con determinación" para controlar la situación.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.