Madre de Leopoldo López considera "indignante" rechazo del TSJ a Ley de Amnistía

"No es una sorpresa, es indignante que una amnistía promulgada por la Asamblea Nacional sea rechazada por un Tribunal a las órdenes de Maduro", afirmó Antonieta Mendoza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La madre del dirigente opositor preso Leopoldo López, Antonieta Mendoza, consideró este sábado "indignante" que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada esta semana por el Parlamento venezolano de mayoría opositora.

"No es una sorpresa, es indignante que una amnistía promulgada por la Asamblea Nacional (AN, unicameral) sea rechazada por un Tribunal a las órdenes de Maduro", dijo Mendoza a periodistas en una actividad en la que dirigentes y familiares de opositores presos denunciaron vejaciones y violación a los derechos humanos.

La madre de López reiteró que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con la que el Parlamento buscaba poner en libertad a personas condenada por delitos asociados a las manifestaciones antigubernamentales de 2014, fue una de las promesas electorales por las cuales, dijo, la oposición ganó las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Consideró que la negativa del TSJ a dicha ley tras los pronunciamientos de "las Naciones Unidas y el secretario general de la OEA, Luis Almagro" es una demostración de "que estamos frente a una dictadura".

"El régimen dictatorial tiene como operador político al TSJ", subrayó.

Asimismo, indicó que López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, "sigue aislado" y es víctima de "tortura psicológica y tratos crueles".

Mendoza además criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño no entregara esta semana la planilla necesaria para que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicie el proceso de referendo revocatorio, una de las medidas con las que pretende adelantar la salida del presidente Nicolás Maduro antes de lo previsto en 2019.

"(La rectora del CNE) Tibisay Lucena nuevamente no entrega la planilla, el CNE no es del Tibisay Lucena y los rectores del régimen, el CNE es un organismo para el pueblo para que el pueblo definitivamente elija y se manifieste; otra vez el CNE está obstaculizando el proceso del revocatorio", concluyó.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028