Madre de Leopoldo López considera "indignante" rechazo del TSJ a Ley de Amnistía

"No es una sorpresa, es indignante que una amnistía promulgada por la Asamblea Nacional sea rechazada por un Tribunal a las órdenes de Maduro", afirmó Antonieta Mendoza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La madre del dirigente opositor preso Leopoldo López, Antonieta Mendoza, consideró este sábado "indignante" que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada esta semana por el Parlamento venezolano de mayoría opositora.

"No es una sorpresa, es indignante que una amnistía promulgada por la Asamblea Nacional (AN, unicameral) sea rechazada por un Tribunal a las órdenes de Maduro", dijo Mendoza a periodistas en una actividad en la que dirigentes y familiares de opositores presos denunciaron vejaciones y violación a los derechos humanos.

La madre de López reiteró que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con la que el Parlamento buscaba poner en libertad a personas condenada por delitos asociados a las manifestaciones antigubernamentales de 2014, fue una de las promesas electorales por las cuales, dijo, la oposición ganó las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Consideró que la negativa del TSJ a dicha ley tras los pronunciamientos de "las Naciones Unidas y el secretario general de la OEA, Luis Almagro" es una demostración de "que estamos frente a una dictadura".

"El régimen dictatorial tiene como operador político al TSJ", subrayó.

Asimismo, indicó que López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, "sigue aislado" y es víctima de "tortura psicológica y tratos crueles".

Mendoza además criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño no entregara esta semana la planilla necesaria para que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicie el proceso de referendo revocatorio, una de las medidas con las que pretende adelantar la salida del presidente Nicolás Maduro antes de lo previsto en 2019.

"(La rectora del CNE) Tibisay Lucena nuevamente no entrega la planilla, el CNE no es del Tibisay Lucena y los rectores del régimen, el CNE es un organismo para el pueblo para que el pueblo definitivamente elija y se manifieste; otra vez el CNE está obstaculizando el proceso del revocatorio", concluyó.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín