madonnaafp1.png
AFP.
21 Ene 2017 12:16 PM

Madonna hace aparición sorpresa en Marcha de las Mujeres en Washington

Nueva York y las principales ciudades de Estados Unidos se sumaron a la "Marcha de las Mujeres" de Washington DC para protestar por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La diva del pop Madonna hizo una aparición sorpresa en Washington y se unió a cientos de miles de personas que protestaban en defensa de los derechos de las mujeres y en desafío al presidente Donald Trump.

"Bienvenidos a la revolución del amor", dijo al subirse al escenario, en el cierre de horas de discursos de celebridades y activistas. "A la rebelión. A nuestra negativa como mujeres de aceptar esta nueva era de tiranía", dijo.

Vistiendo un gorro de lana negro con orejas, la cantante de 58 años fue la última oradora de la masiva protesta que contó con estrellas del activismo como el ícono feminista Gloria Steinem y la actriz Ashley Judd.

"No tenemos miedo. No estamos solos. No retrocederemos", dijo Madonna a la inmensa multitud, en su gran mayoría mujeres, muchas vistiendo gorros de lana rosa con orejas de gato.

"Hay poder en nuestra unidad y ninguna fuerza opositora tiene alguna posibilidad frente a la verdadera solidaridad", dijo Madonna.

El ícono del pop había expresado desazón y acusado a las mujeres del sorpresivo triunfo electoral de Trump.

Madonna hizo campaña por Hillary Clinton, que estuvo a punto de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, y dijo a Billboard Magazine luego de su derrota que las mujeres tenían una "inhabilidad tribal" a la hora de aceptar a una mujer como presidenta.

"Las mujeres detestan a las mujeres. Eso es lo que creo", dijo a la revista de música.

En la marcha, su lenguaje adquirió un tono más de protesta, a veces con malas palabras.

"Fue necesaria esta oscuridad para despertarnos", sostuvo. "El bien no ganó esta elección, pero el bien triunfará al final".

La marcha trasciende

Centenares de miles de personas se congregaron en Nueva York en los alrededores de la sede de Naciones Unidas para participar en una manifestación que recorrió las principales arterias del centro de la ciudad y que pasó por la Torre Trump, en la Quinta Avenida.

Mujeres, muchas mujeres, pero también muchos hombres y niños, salieron a las calles de la Gran Manzana para expresar su malestar e indignación por los ataques de Trump a diferentes colectivos, desde las mujeres y los inmigrantes hasta los medios de comunicación.

"Parece mentira que a estas alturas tengamos que volver a salir a la calle para defender nuestros derechos", lamentó a Efe Tania Sánchez, una periodista mexicana afincada en Nueva York que acudió a la marcha junto a sus hijos y varias amigas.

Al calor de las protestas, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, anunció una batería de medidas para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, incluida la cobertura de los gastos médicos necesarios para los servicios de aborto en el estado.

La "Marcha de las Mujeres" también se dejó sentir en otras grandes ciudades como Boston, donde según los cálculos de la policía local participaron unas 100.000 personas encabezadas por el alcalde, Martin Walsh, y la senadora Liz Warren.

"Estamos aquí para decir que vamos a luchar, porque eso es lo que somos, luchadoras que no vamos a permanecer en silencio, que vamos levantarnos donde haga falta y que vamos a combatir", dijo la senadora ante la multitud.

Mientras, en Filadelfia decenas de miles de personas participaron en la manifestación y desde la noche del viernes ya no quedaban billetes para subirse a unos de los trenes del servicio regional Amtrak que conecta a diario la ciudad con Washington DC.

"Este país necesita unos mejores políticos cuando hablamos de los derechos de las mujeres, de las libertades civiles, de la salud y la igualdad", aseguró a los medios locales Catherine Warrick, una profesora universitaria que participó en la marcha de Filadelfia.

En el centro del país, más de 250.000 personas tomaron el centro de Chicago y desbordaron a los organizadores, que tuvieron que desconvocar formalmente la protesta por no poder garantizar la seguridad de los asistentes.

"Nuestro recorrido está colapsado de personas y no es posible marchar con seguridad, así que vamos a seguir cantando y bailando y haciendo que nuestras voces sean escuchadas", dijo a medios locales Ann Scholhmer, una de las convocantes de la manifestación.

Otras ciudades que han acogido las protestas son Los Ángeles o San Francisco.

Con información de EFE y AFP.