Macron pide a primer ministro que mantenga su cargo tras resultados electorales adversos

Macron pide a Attal continuar como primer ministro por estabilidad en Francia tras elecciones.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su primer ministro Gabriel Attal continuar "por el momento" para "garantizar la estabilidad" de Francia, tras las elecciones legislativas y a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos, indicó la presidencia.

Tras la victoria de la oposición de izquierdas en unas ajustadas legislativas, Attal se reunió este lunes con Macron para presentarle su dimisión y el presidente "le dio las gracias" por liderar a su alianza de centroderecha en las elecciones, agregó.

Lea más: Elecciones Francia: La izquierda obtuvo mayoría simple, según los últimos sondeos

El primer ministro francés ya había avanzado tras conocerse anoche los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, en las que su grupo perdió la mayoría relativa con la que había gobernado, que presentaría la dimisión pero que podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

Sobre todo, teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París, que van a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto, y que representan un desafío, en particular en términos de seguridad.

Macron, por su lado, hizo saber también anoche que iba a tomarse tiempo para examinar los resultados de los comicios y comprobar "la estructuración de la nueva Asamblea Nacional", para a partir de ahí decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El jefe del Estado, que en Francia es quien nombra al primer ministro -aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, ya que la Cámara lo puede tumbar con una moción de censura-, aseguró que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Está por ver si en esta nueva fase provisional se mantiene la misma estructura del Gobierno, con los principales puntales que son el ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable del dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos, o el de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Los partidos de izquierdas del Nuevo Frente Popular han prometido concertarse para proponer esta misma semana el nombre de un primer ministro con la intención de que sea el elegido por Macron, con el argumento de que tras los comicios de ayer son el primer grupo de la Asamblea Nacional por el número de diputados.

El NFP logró 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, aunque eso significa un avance significativo si se compara con los 149 que tenía en la Asamblea Nacional saliente.

Nada obliga formalmente a Macron a elegir a un primer ministro de la izquierda.

No se pierda: Elecciones legislativas en Francia: segunda vuelta con récord de participación

El bloque macronista, que en la pasada legislativa estuvo gobernando con una mayoría relativa de 250 diputados, ha pasado a ser el segundo grupo parlamentario con alrededor de 168 escaños y ni siquiera llegaría a esos 289 escaños si consiguiera una eventual alianza con el partido de la derecha convencional Los Republicanos y con otras formaciones centristas, que suman otros 68 diputados.

Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves.


terremoto

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.
Terremoto en Panamá



La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

¿China dominará el mundo? Una experta explica qué busca Xi Jinping y por qué puede cambiarlo todo.

Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.