Macron pide a primer ministro que mantenga su cargo tras resultados electorales adversos

Macron pide a Attal continuar como primer ministro por estabilidad en Francia tras elecciones.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su primer ministro Gabriel Attal continuar "por el momento" para "garantizar la estabilidad" de Francia, tras las elecciones legislativas y a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos, indicó la presidencia.

Tras la victoria de la oposición de izquierdas en unas ajustadas legislativas, Attal se reunió este lunes con Macron para presentarle su dimisión y el presidente "le dio las gracias" por liderar a su alianza de centroderecha en las elecciones, agregó.

Lea más: Elecciones Francia: La izquierda obtuvo mayoría simple, según los últimos sondeos

El primer ministro francés ya había avanzado tras conocerse anoche los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, en las que su grupo perdió la mayoría relativa con la que había gobernado, que presentaría la dimisión pero que podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

Sobre todo, teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París, que van a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto, y que representan un desafío, en particular en términos de seguridad.

Macron, por su lado, hizo saber también anoche que iba a tomarse tiempo para examinar los resultados de los comicios y comprobar "la estructuración de la nueva Asamblea Nacional", para a partir de ahí decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El jefe del Estado, que en Francia es quien nombra al primer ministro -aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, ya que la Cámara lo puede tumbar con una moción de censura-, aseguró que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Está por ver si en esta nueva fase provisional se mantiene la misma estructura del Gobierno, con los principales puntales que son el ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable del dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos, o el de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Los partidos de izquierdas del Nuevo Frente Popular han prometido concertarse para proponer esta misma semana el nombre de un primer ministro con la intención de que sea el elegido por Macron, con el argumento de que tras los comicios de ayer son el primer grupo de la Asamblea Nacional por el número de diputados.

El NFP logró 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, aunque eso significa un avance significativo si se compara con los 149 que tenía en la Asamblea Nacional saliente.

Nada obliga formalmente a Macron a elegir a un primer ministro de la izquierda.

No se pierda: Elecciones legislativas en Francia: segunda vuelta con récord de participación

El bloque macronista, que en la pasada legislativa estuvo gobernando con una mayoría relativa de 250 diputados, ha pasado a ser el segundo grupo parlamentario con alrededor de 168 escaños y ni siquiera llegaría a esos 289 escaños si consiguiera una eventual alianza con el partido de la derecha convencional Los Republicanos y con otras formaciones centristas, que suman otros 68 diputados.

Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves.


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras