Macron pide a primer ministro que mantenga su cargo tras resultados electorales adversos

Macron pide a Attal continuar como primer ministro por estabilidad en Francia tras elecciones.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su primer ministro Gabriel Attal continuar "por el momento" para "garantizar la estabilidad" de Francia, tras las elecciones legislativas y a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos, indicó la presidencia.

Tras la victoria de la oposición de izquierdas en unas ajustadas legislativas, Attal se reunió este lunes con Macron para presentarle su dimisión y el presidente "le dio las gracias" por liderar a su alianza de centroderecha en las elecciones, agregó.

Lea más: Elecciones Francia: La izquierda obtuvo mayoría simple, según los últimos sondeos

El primer ministro francés ya había avanzado tras conocerse anoche los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, en las que su grupo perdió la mayoría relativa con la que había gobernado, que presentaría la dimisión pero que podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

Sobre todo, teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París, que van a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto, y que representan un desafío, en particular en términos de seguridad.

Macron, por su lado, hizo saber también anoche que iba a tomarse tiempo para examinar los resultados de los comicios y comprobar "la estructuración de la nueva Asamblea Nacional", para a partir de ahí decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El jefe del Estado, que en Francia es quien nombra al primer ministro -aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, ya que la Cámara lo puede tumbar con una moción de censura-, aseguró que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Está por ver si en esta nueva fase provisional se mantiene la misma estructura del Gobierno, con los principales puntales que son el ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable del dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos, o el de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Los partidos de izquierdas del Nuevo Frente Popular han prometido concertarse para proponer esta misma semana el nombre de un primer ministro con la intención de que sea el elegido por Macron, con el argumento de que tras los comicios de ayer son el primer grupo de la Asamblea Nacional por el número de diputados.

El NFP logró 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, aunque eso significa un avance significativo si se compara con los 149 que tenía en la Asamblea Nacional saliente.

Nada obliga formalmente a Macron a elegir a un primer ministro de la izquierda.

No se pierda: Elecciones legislativas en Francia: segunda vuelta con récord de participación

El bloque macronista, que en la pasada legislativa estuvo gobernando con una mayoría relativa de 250 diputados, ha pasado a ser el segundo grupo parlamentario con alrededor de 168 escaños y ni siquiera llegaría a esos 289 escaños si consiguiera una eventual alianza con el partido de la derecha convencional Los Republicanos y con otras formaciones centristas, que suman otros 68 diputados.

Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves.


Delcy Rodríguez

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero