Macron pide a primer ministro que mantenga su cargo tras resultados electorales adversos

Macron pide a Attal continuar como primer ministro por estabilidad en Francia tras elecciones.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su primer ministro Gabriel Attal continuar "por el momento" para "garantizar la estabilidad" de Francia, tras las elecciones legislativas y a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos, indicó la presidencia.

Tras la victoria de la oposición de izquierdas en unas ajustadas legislativas, Attal se reunió este lunes con Macron para presentarle su dimisión y el presidente "le dio las gracias" por liderar a su alianza de centroderecha en las elecciones, agregó.

Lea más: Elecciones Francia: La izquierda obtuvo mayoría simple, según los últimos sondeos

El primer ministro francés ya había avanzado tras conocerse anoche los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, en las que su grupo perdió la mayoría relativa con la que había gobernado, que presentaría la dimisión pero que podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

Sobre todo, teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París, que van a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto, y que representan un desafío, en particular en términos de seguridad.

Macron, por su lado, hizo saber también anoche que iba a tomarse tiempo para examinar los resultados de los comicios y comprobar "la estructuración de la nueva Asamblea Nacional", para a partir de ahí decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El jefe del Estado, que en Francia es quien nombra al primer ministro -aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, ya que la Cámara lo puede tumbar con una moción de censura-, aseguró que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Está por ver si en esta nueva fase provisional se mantiene la misma estructura del Gobierno, con los principales puntales que son el ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable del dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos, o el de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Los partidos de izquierdas del Nuevo Frente Popular han prometido concertarse para proponer esta misma semana el nombre de un primer ministro con la intención de que sea el elegido por Macron, con el argumento de que tras los comicios de ayer son el primer grupo de la Asamblea Nacional por el número de diputados.

El NFP logró 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, aunque eso significa un avance significativo si se compara con los 149 que tenía en la Asamblea Nacional saliente.

Nada obliga formalmente a Macron a elegir a un primer ministro de la izquierda.

No se pierda: Elecciones legislativas en Francia: segunda vuelta con récord de participación

El bloque macronista, que en la pasada legislativa estuvo gobernando con una mayoría relativa de 250 diputados, ha pasado a ser el segundo grupo parlamentario con alrededor de 168 escaños y ni siquiera llegaría a esos 289 escaños si consiguiera una eventual alianza con el partido de la derecha convencional Los Republicanos y con otras formaciones centristas, que suman otros 68 diputados.

Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves.


Huracán

Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido, última hora y categoría este jueves 30 de octubre de 2025

El huracán Melissa sigue su trayectoria por el Caribe. Cuba comienza a recuperarse de los estragos.
En Cuba, Melissa desató una ola de destrucción en el este del país, que enfrenta una profunda crisis económica.



Trump contempla reactivar pruebas nucleares luego de tres décadas de pausa en Estados Unidos

Podría abrir un nuevo capítulo de tensión en la competencia nuclear mundial.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Los recientes operativos en Río de Janeiro dejaron más de 130 muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero