Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina
"he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", anunció el presidente francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país reconocerá al Estado palestino, decisión que será oficializada durante la Asamblea General de la ONU programada para septiembre.
Macron envió una carta al presidente de la ANP
El anuncio fue compartido a través de la red social X, donde Macron publicó una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En el documento, el mandatario francés expresó: “Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”.
Vea también: Pasaportes de este país latinoamericano ya no serán válidos en Alemania y Francia: desde cuándo
El presidente aseguró que el reconocimiento busca contribuir a la viabilidad del futuro Estado palestino, en el marco de una solución negociada que implique también el reconocimiento pleno de Israel y la participación activa de Palestina en la seguridad regional.
Condiciones planteadas por el Gobierno francés
En su mensaje, Macron sostuvo que es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás para lograr condiciones que permitan reconstruir Gaza. También señaló que el objetivo es “construir el Estado de Palestina”, siempre bajo la premisa de que este reconozca plenamente al Estado de Israel.
“No hay alternativa”, escribió el mandatario, quien reiteró que la prioridad inmediata es el cese de hostilidades en Gaza y la atención a su población civil. Macron enfatizó que “los franceses quieren la paz en Oriente Próximo”.
Le puede interesar: “Le exijo respeto”: Macron lanza duro regaño a Petro durante encuentro diplomático
Francia copresidirá una conferencia internacional
El anuncio ocurre en la antesala de una conferencia internacional que se celebrará en Nueva York entre el lunes y el miércoles próximos. Este evento busca promover la solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio y será presidido conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.
Macron concluyó su mensaje reiterando que corresponde a franceses, israelíes, palestinos y socios internacionales demostrar que una solución es posible en la región.