Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina

"he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", anunció el presidente francés.
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron anuncia reconocimiento de Francia al Estado palestino en carta a Mahmud Abás. Compromiso por la paz en Oriente Medio. Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país reconocerá al Estado palestino, decisión que será oficializada durante la Asamblea General de la ONU programada para septiembre.

Macron envió una carta al presidente de la ANP

El anuncio fue compartido a través de la red social X, donde Macron publicó una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En el documento, el mandatario francés expresó: “Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”.

Vea también: Pasaportes de este país latinoamericano ya no serán válidos en Alemania y Francia: desde cuándo

El presidente aseguró que el reconocimiento busca contribuir a la viabilidad del futuro Estado palestino, en el marco de una solución negociada que implique también el reconocimiento pleno de Israel y la participación activa de Palestina en la seguridad regional.

Condiciones planteadas por el Gobierno francés

En su mensaje, Macron sostuvo que es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás para lograr condiciones que permitan reconstruir Gaza. También señaló que el objetivo es “construir el Estado de Palestina”, siempre bajo la premisa de que este reconozca plenamente al Estado de Israel.

“No hay alternativa”, escribió el mandatario, quien reiteró que la prioridad inmediata es el cese de hostilidades en Gaza y la atención a su población civil. Macron enfatizó que “los franceses quieren la paz en Oriente Próximo”.

Le puede interesar: “Le exijo respeto”: Macron lanza duro regaño a Petro durante encuentro diplomático

Francia copresidirá una conferencia internacional

El anuncio ocurre en la antesala de una conferencia internacional que se celebrará en Nueva York entre el lunes y el miércoles próximos. Este evento busca promover la solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio y será presidido conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.

Macron concluyó su mensaje reiterando que corresponde a franceses, israelíes, palestinos y socios internacionales demostrar que una solución es posible en la región.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella