Macri pidió liberación de presos políticos en Venezuela durante cumbre de Mercosur

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela, durante su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios".

Sin embargo, señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia".

"Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos (la) dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó.

Macri, que debuta en esta cumbre en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, quien no asistió a la cumbre por "compromisos internos", según informó Paraguay, país anfitrión.

En la reunión también se encontraban el presidente paraguayo, Horacio Cartes; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; además de Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, máxima autoridad de Chile, Estado asociado.

Macri se mostró además "muy optimista" con el futuro del bloque al que ve "lleno de oportunidades" y al que pidió apostar por fortalecer relaciones comerciales internas y con el mundo para reducir la desigualdad en la región.

"Dificultades habrá siempre, tensiones también", declaró.

"No debemos dejarnos desanimar ni perder confianza en esta unión, el Mercosur es un proyecto de largo plazo", dijo en su comparecencia antes que el resto de mandatarios.

Macri destacó la flexibilidad y capacidad de adaptación del Mercosur y anunció que estos son "tiempos de cambios cada vez más rápidos y más profundos".


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella