Macri pidió liberación de presos políticos en Venezuela durante cumbre de Mercosur

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela, durante su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios".

Sin embargo, señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia".

"Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos (la) dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó.

Macri, que debuta en esta cumbre en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, quien no asistió a la cumbre por "compromisos internos", según informó Paraguay, país anfitrión.

En la reunión también se encontraban el presidente paraguayo, Horacio Cartes; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; además de Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, máxima autoridad de Chile, Estado asociado.

Macri se mostró además "muy optimista" con el futuro del bloque al que ve "lleno de oportunidades" y al que pidió apostar por fortalecer relaciones comerciales internas y con el mundo para reducir la desigualdad en la región.

"Dificultades habrá siempre, tensiones también", declaró.

"No debemos dejarnos desanimar ni perder confianza en esta unión, el Mercosur es un proyecto de largo plazo", dijo en su comparecencia antes que el resto de mandatarios.

Macri destacó la flexibilidad y capacidad de adaptación del Mercosur y anunció que estos son "tiempos de cambios cada vez más rápidos y más profundos".


Temas relacionados

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda