Macri elimina el IVA en los alimentos

La medida tiene vigencia hasta el próximo mes de diciembre.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina tras los altercados de la final de la Libertadores Crédito: AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, reforzó sus medidas de alivio ante la esperada disparada de la inflación, al eliminar el impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección.

"Vamos a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del pan, la leche y otros alimentos", anunció el mandatario en las redes sociales, en otra reacción a las turbulencias cambiarias tras su revés en las elecciones primarias del domingo pasado que llevaron a una depreciación del peso de más de 20%.

Otros productos alimenticios que bajan de 21% a cero el tributo al consumo hasta diciembre son el pan, leche, aceite de girasol, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate (infusión), conservas, yogur y huevos, dijo en rueda de prensa el ministro de Producción, Dante Sica.

Lea también: Mauricio Macri anuncia nuevas medidas económicas contra inflación en Argentina

El objetivo es "morigerar los aumentos de precios" que seguirán a la devaluación del peso.

Hasta julio Argentina acumula una inflación de 25,1%, una de las más altas del mundo.

Sica aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el Ministerio "hará controles con sus inspectores" en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Le puede interesar:Bolsonaro tilda de "bandidos de izquierda" a candidatos opositores argentinos

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como "populismo y demagogia", que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

"Esto no es demagogia ni electoralismo", dijo Sica.

Macri lanzó esta semana un paquete de medidas para aliviar a la clase media, golpeada por la crisis económica, que incluye beneficios salariales y reducción en el impuesto a la renta.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar