Macri elimina el IVA en los alimentos

La medida tiene vigencia hasta el próximo mes de diciembre.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina tras los altercados de la final de la Libertadores Crédito: AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, reforzó sus medidas de alivio ante la esperada disparada de la inflación, al eliminar el impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección.

"Vamos a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del pan, la leche y otros alimentos", anunció el mandatario en las redes sociales, en otra reacción a las turbulencias cambiarias tras su revés en las elecciones primarias del domingo pasado que llevaron a una depreciación del peso de más de 20%.

Otros productos alimenticios que bajan de 21% a cero el tributo al consumo hasta diciembre son el pan, leche, aceite de girasol, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate (infusión), conservas, yogur y huevos, dijo en rueda de prensa el ministro de Producción, Dante Sica.

Lea también: Mauricio Macri anuncia nuevas medidas económicas contra inflación en Argentina

El objetivo es "morigerar los aumentos de precios" que seguirán a la devaluación del peso.

Hasta julio Argentina acumula una inflación de 25,1%, una de las más altas del mundo.

Sica aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el Ministerio "hará controles con sus inspectores" en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Le puede interesar:Bolsonaro tilda de "bandidos de izquierda" a candidatos opositores argentinos

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como "populismo y demagogia", que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

"Esto no es demagogia ni electoralismo", dijo Sica.

Macri lanzó esta semana un paquete de medidas para aliviar a la clase media, golpeada por la crisis económica, que incluye beneficios salariales y reducción en el impuesto a la renta.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella