Macri elimina el IVA en los alimentos

La medida tiene vigencia hasta el próximo mes de diciembre.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina tras los altercados de la final de la Libertadores Crédito: AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, reforzó sus medidas de alivio ante la esperada disparada de la inflación, al eliminar el impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección.

"Vamos a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del pan, la leche y otros alimentos", anunció el mandatario en las redes sociales, en otra reacción a las turbulencias cambiarias tras su revés en las elecciones primarias del domingo pasado que llevaron a una depreciación del peso de más de 20%.

Otros productos alimenticios que bajan de 21% a cero el tributo al consumo hasta diciembre son el pan, leche, aceite de girasol, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate (infusión), conservas, yogur y huevos, dijo en rueda de prensa el ministro de Producción, Dante Sica.

Lea también: Mauricio Macri anuncia nuevas medidas económicas contra inflación en Argentina

El objetivo es "morigerar los aumentos de precios" que seguirán a la devaluación del peso.

Hasta julio Argentina acumula una inflación de 25,1%, una de las más altas del mundo.

Sica aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el Ministerio "hará controles con sus inspectores" en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Le puede interesar:Bolsonaro tilda de "bandidos de izquierda" a candidatos opositores argentinos

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como "populismo y demagogia", que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.

"Esto no es demagogia ni electoralismo", dijo Sica.

Macri lanzó esta semana un paquete de medidas para aliviar a la clase media, golpeada por la crisis económica, que incluye beneficios salariales y reducción en el impuesto a la renta.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas