Macri celebra apoyo al oficialismo en primarias legislativas de Argentina

Oficialismo argentino vence en primarias, con reñido resultado ante Fernández de Kirchner.
000_RK2L9.jpg
AFP

l presidente argentino, Mauricio Macri, celebró la apuesta de los ciudadanos de su país por el "cambio" que representa su Gobierno expresado en las urnas con ocasión de las primarias legislativas del domingo.

Los primeros resultados provisionales de los comicios arrojaban una victoria del oficialismo en los principales distritos electorales de Argentina.

"Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción", dijo Macri ante sus seguidores en el búnker del gubernamental frente Cambiemos, montado en un centro de convenciones de Buenos Aires.

Macri afirmó que "el cambio está más vivo que nunca y que no es propiedad de este Gobierno, sino de todos los argentinos".

"Quiero felicitar a todos los argentinos por esta jornada maravillosa que tuvimos en paz. Como presidente me siento muy orgulloso de que todos hayan ido a votar", dijo el mandatario, rodeado de los principales dirigentes y candidatos de Cambiemos.

El jefe de Estado, que llegó a la presidencia argentina en diciembre de 2015, añadió que, "más allá de toda esta alegría" vivida hoy y de que "la economía arrancó y la inflación está bajando", tiene "en claro que los primeros resultados del crecimiento económico a muchos argentinos no les llegaron".

"Sé perfectamente que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero lo que les quiero asegurar, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, es que en cada una de esas decisiones pensé en ustedes, en si había una alternativa para no tener que tomarlas y lo hice exclusivamente cuando estuve convencido que era para construir un futuro mejor", aseguró.

Macri anunció que seguirá "trabajando con la conciencia de entender que tenemos que llegar todos juntos a ese destino de felicidad".

Sobre las fuerzas políticas de oposición, manifestó que "liderar a partir de la confrontación no genera un mejor futuro".

"A días de que asumimos la conducción del país, empezaron a poner palos en la rueda, a decir que tienen las soluciones para los problemas que ellos nos dejaron. No puede ser que no tengan un mínimo de humildad y de amor por Argentina", lamentó Macri, quien invitó a la oposición a buscar juntos "políticas de largo plazo".

Tras celebrar con sus seguidores, Macri ofreció una rueda de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pidió al sector opositor liderado por la expresidenta Cristina Fernández "se permitan pensar por un instante que por ahí están equivocados" y que "no puede ser" que todo lo que propone el gobierno "les parezca mal".

"Sería bueno que podamos escuchar una agenda de futuro por parte del sector que ella representa", dijo Macri.

Según los primeros resultados del escrutinio provisional, Fernández, que lidera la lista de candidatos al Senado por la kirchnerista Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, está segunda, tras el candidato oficialista, Esteban Bullrich.

"Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más. Y lo han hecho pese a que ha sido un comienzo muy difícil, porque han sido 19 meses muy duros", dijo Macri.

El presidente insistió en que, a pesar de esas "dificultades", una mayoría ha creído que el "camino" adoptado por su Gobierno es el "correcto".

"Que hayamos ratificado hoy que esto viene en serio, que esto no es un veranito de una elección, sino que es un compromiso firme de la mayoría de los argentinos, va a acelerar el crecimiento económico. Y si en octubre logramos convencer a algunos más de que se sumen, todo va a ser para mejor", señalo el mandatario en la rueda de prensa.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en estas primarias, en las que quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

Daniel Bilotta, analista político: elecciones en Argentina dejan a Cristina Kirchner muy mal parada


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026