Macri celebra apoyo al oficialismo en primarias legislativas de Argentina

Oficialismo argentino vence en primarias, con reñido resultado ante Fernández de Kirchner.
000_RK2L9.jpg
AFP

l presidente argentino, Mauricio Macri, celebró la apuesta de los ciudadanos de su país por el "cambio" que representa su Gobierno expresado en las urnas con ocasión de las primarias legislativas del domingo.

Los primeros resultados provisionales de los comicios arrojaban una victoria del oficialismo en los principales distritos electorales de Argentina.

"Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción", dijo Macri ante sus seguidores en el búnker del gubernamental frente Cambiemos, montado en un centro de convenciones de Buenos Aires.

Macri afirmó que "el cambio está más vivo que nunca y que no es propiedad de este Gobierno, sino de todos los argentinos".

"Quiero felicitar a todos los argentinos por esta jornada maravillosa que tuvimos en paz. Como presidente me siento muy orgulloso de que todos hayan ido a votar", dijo el mandatario, rodeado de los principales dirigentes y candidatos de Cambiemos.

El jefe de Estado, que llegó a la presidencia argentina en diciembre de 2015, añadió que, "más allá de toda esta alegría" vivida hoy y de que "la economía arrancó y la inflación está bajando", tiene "en claro que los primeros resultados del crecimiento económico a muchos argentinos no les llegaron".

"Sé perfectamente que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero lo que les quiero asegurar, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, es que en cada una de esas decisiones pensé en ustedes, en si había una alternativa para no tener que tomarlas y lo hice exclusivamente cuando estuve convencido que era para construir un futuro mejor", aseguró.

Macri anunció que seguirá "trabajando con la conciencia de entender que tenemos que llegar todos juntos a ese destino de felicidad".

Sobre las fuerzas políticas de oposición, manifestó que "liderar a partir de la confrontación no genera un mejor futuro".

"A días de que asumimos la conducción del país, empezaron a poner palos en la rueda, a decir que tienen las soluciones para los problemas que ellos nos dejaron. No puede ser que no tengan un mínimo de humildad y de amor por Argentina", lamentó Macri, quien invitó a la oposición a buscar juntos "políticas de largo plazo".

Tras celebrar con sus seguidores, Macri ofreció una rueda de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pidió al sector opositor liderado por la expresidenta Cristina Fernández "se permitan pensar por un instante que por ahí están equivocados" y que "no puede ser" que todo lo que propone el gobierno "les parezca mal".

"Sería bueno que podamos escuchar una agenda de futuro por parte del sector que ella representa", dijo Macri.

Según los primeros resultados del escrutinio provisional, Fernández, que lidera la lista de candidatos al Senado por la kirchnerista Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, está segunda, tras el candidato oficialista, Esteban Bullrich.

"Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más. Y lo han hecho pese a que ha sido un comienzo muy difícil, porque han sido 19 meses muy duros", dijo Macri.

El presidente insistió en que, a pesar de esas "dificultades", una mayoría ha creído que el "camino" adoptado por su Gobierno es el "correcto".

"Que hayamos ratificado hoy que esto viene en serio, que esto no es un veranito de una elección, sino que es un compromiso firme de la mayoría de los argentinos, va a acelerar el crecimiento económico. Y si en octubre logramos convencer a algunos más de que se sumen, todo va a ser para mejor", señalo el mandatario en la rueda de prensa.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en estas primarias, en las que quedarán definidos los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

Daniel Bilotta, analista político: elecciones en Argentina dejan a Cristina Kirchner muy mal parada


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028