Macri anuncia que profundizará reformas en Argentina tras victoria en legislativas

El presidente argentino Mauricio Macri se congratuló por el espaldarazo que recibió su gobierno en las legislativas y anunció que profundizará las reformas económicas.
Macri-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Crédito: AFP

"Viví lo de ayer como energía para continuar", dijo un exultante Macri en rueda de prensa junto al jefe de gabinete y mano derecha Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Macri definió su gobierno como "una etapa de reformismo permanente" que llevará a Argentina "al progreso". "Es lo que la gente votó ayer", evaluó.

Para ello anunció que impulsará reformas impositivas, laborales, del sistema previsional y políticas para introducir el voto electrónico con el objetivo de hacer "la política lo más austera posible".

Los mercados celebraron este lunes el resultado electoral: el peso de apreció 0,51%, a 17,68 pesos por dólar, y la Bolsa subió casi 3%, con un volumen negociado de 1.224,2 millones de pesos (66 millones de dólares), muy superior a lo habitual.

El mandatario se impuso con su alianza Cambiemos en 14 de los 24 distritos, incluso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral nacional), donde su fuerza aventajó por 4 puntos a la de la expresidenta Cristina Kirchner, quien sin embargo logró su banca en el Senado.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo será primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde sumó 19 escaños y totalizará 108, por delante del peronista Frente para la Victoria de Kirchner (67), sobre un total de 257 diputados.

En el Senado sumó nueve bancas y totaliza 25 sobre un total de 72, detrás del bloque peronista de Cristina Kirchner (32).

Tras la consolidación en el plano político, el mayor desafío de la segunda parte del gobierno de Macri será económico.

Sobre todo poner en caja a la inflación que sumó 17% en los primeros nueve meses de 2017 y desbordó la pauta oficial anual. Su otra meta será reducir el déficit fiscal estimado en 5% para este año. "El año que viene debería ser menor al 3,2%", dijo.

"Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda, pero tenemos que ir reduciendo el déficit par bajar la inflación", afirmó.

También indicó que gobierno avanzará en reformas tributaria, previsional, laboral y política para la que convocará "cuanto antes" a una reunión al conjunto de gobernadores, cuyo apoyo será fundamental para que el Senado apruebe las iniciativas oficialistas.

"Tenemos que hacer muchísimas reformas. Falta mucho, por eso espero que los gobernadores sean jugadores importantísimos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, el Congreso y la Justicia porque tenemos que estar todos comprometidos", estimó el mandatario.


Temas relacionados

nueva eps

Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.
Dispensario de Medicamentos en Cúcuta, en medio de la crisis con las EPS.



Mujer murió dentro de un dispensario en Cúcuta, mientras discutía por no recibir medicamentos

Usuarios de la Nueva EPS consideran que cada día se atenta contra la vida de los pacientes.

¿Seguirá lloviendo en Bogotá? Este será el pronóstico del clima del 24 al 27 de febrero

Las autoridades invitan a la ciudadanía a consultar los canales oficiales del IDEAM y del IDIGER para actualizaciones en tiempo real.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente