Macri anuncia que profundizará reformas en Argentina tras victoria en legislativas

El presidente argentino Mauricio Macri se congratuló por el espaldarazo que recibió su gobierno en las legislativas y anunció que profundizará las reformas económicas.
Macri-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Crédito: AFP

"Viví lo de ayer como energía para continuar", dijo un exultante Macri en rueda de prensa junto al jefe de gabinete y mano derecha Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Macri definió su gobierno como "una etapa de reformismo permanente" que llevará a Argentina "al progreso". "Es lo que la gente votó ayer", evaluó.

Para ello anunció que impulsará reformas impositivas, laborales, del sistema previsional y políticas para introducir el voto electrónico con el objetivo de hacer "la política lo más austera posible".

Los mercados celebraron este lunes el resultado electoral: el peso de apreció 0,51%, a 17,68 pesos por dólar, y la Bolsa subió casi 3%, con un volumen negociado de 1.224,2 millones de pesos (66 millones de dólares), muy superior a lo habitual.

El mandatario se impuso con su alianza Cambiemos en 14 de los 24 distritos, incluso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral nacional), donde su fuerza aventajó por 4 puntos a la de la expresidenta Cristina Kirchner, quien sin embargo logró su banca en el Senado.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo será primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde sumó 19 escaños y totalizará 108, por delante del peronista Frente para la Victoria de Kirchner (67), sobre un total de 257 diputados.

En el Senado sumó nueve bancas y totaliza 25 sobre un total de 72, detrás del bloque peronista de Cristina Kirchner (32).

Tras la consolidación en el plano político, el mayor desafío de la segunda parte del gobierno de Macri será económico.

Sobre todo poner en caja a la inflación que sumó 17% en los primeros nueve meses de 2017 y desbordó la pauta oficial anual. Su otra meta será reducir el déficit fiscal estimado en 5% para este año. "El año que viene debería ser menor al 3,2%", dijo.

"Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda, pero tenemos que ir reduciendo el déficit par bajar la inflación", afirmó.

También indicó que gobierno avanzará en reformas tributaria, previsional, laboral y política para la que convocará "cuanto antes" a una reunión al conjunto de gobernadores, cuyo apoyo será fundamental para que el Senado apruebe las iniciativas oficialistas.

"Tenemos que hacer muchísimas reformas. Falta mucho, por eso espero que los gobernadores sean jugadores importantísimos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, el Congreso y la Justicia porque tenemos que estar todos comprometidos", estimó el mandatario.


Temas relacionados

Salario Mínimo

"El salario mínimo vital llegó para quedarse": Ministro de Trabajo desde Barranquilla

El ministro dijo que debe primar la sensatez en el Consejo de Estado y examinar jurídicamente los alcances de la ley 278
Antonio Sanguino



Reinauguran el Autódromo de Tocancipá: las nuevas competencias y apuestas que llegan

En el evento inaugural correrán 16 prototipos, una categoría que no se veía en el país desde hace varios años.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar