Macri anuncia que profundizará reformas en Argentina tras victoria en legislativas

El presidente argentino Mauricio Macri se congratuló por el espaldarazo que recibió su gobierno en las legislativas y anunció que profundizará las reformas económicas.
Macri-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Crédito: AFP

"Viví lo de ayer como energía para continuar", dijo un exultante Macri en rueda de prensa junto al jefe de gabinete y mano derecha Marcos Peña, en la Casa Rosada.

Macri definió su gobierno como "una etapa de reformismo permanente" que llevará a Argentina "al progreso". "Es lo que la gente votó ayer", evaluó.

Para ello anunció que impulsará reformas impositivas, laborales, del sistema previsional y políticas para introducir el voto electrónico con el objetivo de hacer "la política lo más austera posible".

Los mercados celebraron este lunes el resultado electoral: el peso de apreció 0,51%, a 17,68 pesos por dólar, y la Bolsa subió casi 3%, con un volumen negociado de 1.224,2 millones de pesos (66 millones de dólares), muy superior a lo habitual.

El mandatario se impuso con su alianza Cambiemos en 14 de los 24 distritos, incluso en la estratégica provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral nacional), donde su fuerza aventajó por 4 puntos a la de la expresidenta Cristina Kirchner, quien sin embargo logró su banca en el Senado.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo será primera fuerza en la Cámara de Diputados, donde sumó 19 escaños y totalizará 108, por delante del peronista Frente para la Victoria de Kirchner (67), sobre un total de 257 diputados.

En el Senado sumó nueve bancas y totaliza 25 sobre un total de 72, detrás del bloque peronista de Cristina Kirchner (32).

Tras la consolidación en el plano político, el mayor desafío de la segunda parte del gobierno de Macri será económico.

Sobre todo poner en caja a la inflación que sumó 17% en los primeros nueve meses de 2017 y desbordó la pauta oficial anual. Su otra meta será reducir el déficit fiscal estimado en 5% para este año. "El año que viene debería ser menor al 3,2%", dijo.

"Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda, pero tenemos que ir reduciendo el déficit par bajar la inflación", afirmó.

También indicó que gobierno avanzará en reformas tributaria, previsional, laboral y política para la que convocará "cuanto antes" a una reunión al conjunto de gobernadores, cuyo apoyo será fundamental para que el Senado apruebe las iniciativas oficialistas.

"Tenemos que hacer muchísimas reformas. Falta mucho, por eso espero que los gobernadores sean jugadores importantísimos, que se sumen los intendentes importantes, los gremios, el Congreso y la Justicia porque tenemos que estar todos comprometidos", estimó el mandatario.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín