Luz verde de UE para negociar relación con Reino Unido

En marzo iniciarían las negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, que deberán fijarse antes de diciembre.
Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la futura relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit, de forma que las conversaciones podrán comenzar en marzo.

Los diplomáticos de los Veintisiete debieron haber aprobado el documento el pasado miércoles, pero no lograron un consenso en áreas como la igualdad de condiciones en la futura relación comercial, algo que la Comisión y los países de la UE consideran clave en el vínculo con el Reino Unido una vez ese país ya no esté sujeto a las normas comunitarias.

En la propuesta de documento lanzada por la Comisión Europea, Bruselas ofrecía al Reino Unido un acuerdo comercial "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único y se subrayaba esa necesidad de mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes.

La versión definitiva aprobada hoy sigue apostando por establecer una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones", de forma que se garantice la competencia abierta y justa.

En ese sentido, el texto menciona que la UE debería tener la posibilidad de aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia".

Los Veintisiete aspiran a pactar un acuerdo de libre comercio con los británicos que no fije aranceles ni cuotas a los bienes que entren en el mercado europeo.

Según indicó el Consejo de la UE en un comunicado, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios.

También debería incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas, según los Estados miembros. Sin embargo, el documento afirma que los servicios audiovisuales quedarán excluidos de la asociación económica.

En cuanto a la pesca, el mandato subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas. Asimismo recuerda que el pacto pesquero debería quedar cerrado para el próximo 1 de julio.

El texto contiene, además, aspectos relacionados con comercio digital, propiedad intelectual, contratación pública, movilidad, transporte, energía, protección de datos personales, seguridad y cooperación judicial, y política Exterior y de Defensa.

El mandato también indica que Londres y Bruselas deberían abordar "cuestiones relacionadas con la devolución o restitución a sus países de origen de objetos culturales extraídos de forma ilegal". Con esa descripción podrían referirse a obras como los frisos del templo griego Partenón conservados en el Museo Británico de Londres.

Por último, se recalca que el mandato negociador no afecta al territorio de Gibraltar, pues la negociación sobre el Peñón se realizará de forma separada y paralela a las conversaciones principales.

El Consejo de la UE recordó que la Comisión Europea pactará con Londres las fechas de la primera ronda negociadora, pero añadió que está prevista para principios de marzo.

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.