Luz verde de UE para negociar relación con Reino Unido

En marzo iniciarían las negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, que deberán fijarse antes de diciembre.
Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la futura relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit, de forma que las conversaciones podrán comenzar en marzo.

Los diplomáticos de los Veintisiete debieron haber aprobado el documento el pasado miércoles, pero no lograron un consenso en áreas como la igualdad de condiciones en la futura relación comercial, algo que la Comisión y los países de la UE consideran clave en el vínculo con el Reino Unido una vez ese país ya no esté sujeto a las normas comunitarias.

En la propuesta de documento lanzada por la Comisión Europea, Bruselas ofrecía al Reino Unido un acuerdo comercial "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único y se subrayaba esa necesidad de mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes.

La versión definitiva aprobada hoy sigue apostando por establecer una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones", de forma que se garantice la competencia abierta y justa.

En ese sentido, el texto menciona que la UE debería tener la posibilidad de aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia".

Los Veintisiete aspiran a pactar un acuerdo de libre comercio con los británicos que no fije aranceles ni cuotas a los bienes que entren en el mercado europeo.

Según indicó el Consejo de la UE en un comunicado, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios.

También debería incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas, según los Estados miembros. Sin embargo, el documento afirma que los servicios audiovisuales quedarán excluidos de la asociación económica.

En cuanto a la pesca, el mandato subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas. Asimismo recuerda que el pacto pesquero debería quedar cerrado para el próximo 1 de julio.

El texto contiene, además, aspectos relacionados con comercio digital, propiedad intelectual, contratación pública, movilidad, transporte, energía, protección de datos personales, seguridad y cooperación judicial, y política Exterior y de Defensa.

El mandato también indica que Londres y Bruselas deberían abordar "cuestiones relacionadas con la devolución o restitución a sus países de origen de objetos culturales extraídos de forma ilegal". Con esa descripción podrían referirse a obras como los frisos del templo griego Partenón conservados en el Museo Británico de Londres.

Por último, se recalca que el mandato negociador no afecta al territorio de Gibraltar, pues la negociación sobre el Peñón se realizará de forma separada y paralela a las conversaciones principales.

El Consejo de la UE recordó que la Comisión Europea pactará con Londres las fechas de la primera ronda negociadora, pero añadió que está prevista para principios de marzo.

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella