¿Luz al final del túnel? Unión Europea arranca campaña de vacunación

El fin de semana llegaron las primeras dosis.

Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) autorizara el uso de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, países como Italia y España comenzaron el domingo a vacunar a su población contra el coronavirus, que ya ha contagiado a al menos 80 millones de personas en el mundo y se ha cobrado 1,76 vidas.

"No hace nada, nada (...) muchas gracias", dijo, sonriente, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana menuda de 96 años, que se convirtió en la primera española en recibir la ansiada inyección, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro).

Después de ella, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esta misma residencia, fue la segunda española en vacunarse. "Lo que queremos es que la mayoría de gente se vacune", dijo ante las cámaras.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del ministerio de Salud.

"Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometiendo que el proceso de vacunación será "rápido, solvente y equitativo".

Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en el país.

Es "un gesto pequeño pero fundamental para todos nosotros", dijo Alivernini. "Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad", agregó.

En Italia la vacunación generalizada comenzará el 8 de enero, fecha en la que llegarán al país 470.000 dosis por semana. Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71.000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.

A miles de kilómetros, en Bucarest, la enfermera rumana Mihaela Anghel, de 26 años, la primera que atendió a un paciente con covid-19 en febrero en el país, fue la primera vacunada.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegaron durante el fin de semana a los países miembros de la UE, escoltadas por las fuerzas de seguridad. Alemania, Hungría y Eslovaquia vacunaron ya a algunas personas el sábado. Europa es, númericamente, la región más afectada en el mundo por esta pandemia y ya superó los 25 millones de casos y los 546.000 muertos.

Más casos de la nueva cepa

Antes de la UE, numerosos países empezaron a vacunar contra el coronavirus, comenzando por China, que aplicó las primeras inyecciones en verano (boreal). En diciembre, siguieron Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, México, Costa Rica y Chile.

Paralelamente a la vacunación, cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronavirus, posiblemente más contagiosa, descubierta inicialmente en el Reino Unido.

Canadá, Italia, Suecia, España y Japón notificaron en las últimas horas infecciones de esta variante, después de Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.

Según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la escuela londinense de medicina tropical e higiene, esta nueva variante es entre "un 50% a un 74%" más contagiosa, por lo que se teme que 2021 depare más hospitalizaciones y decesos por covid-19 que 2020 si no se ponen los medios.

Tras confirmarse esta mutación, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma del virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas al Reino Unido y algunos mantienen esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres. Este domingo, Japón decidió prohibir cualquier llegada de extranjeros no residentes desde el lunes y hasta finales de enero.

Vuelven las restricciones

Este fin de semana, varios países volvieron a instaurar restricciones, como Austria, que confinó a su población este sábado hasta el 24 de enero, o Israel, que inició un severo confinamiento, el tercero, este domingo.

En el Reino Unido ya hay confinadas varios millones de personas desde antes de Navidad, sobre todo en el sur de Inglaterra, debido a la nueva cepa del virus.

A nivel global, Estados Unidos continúa siendo el país más castigado por la enfermedad, tanto en número de muertos (331.916) como de infecciones (18.945.149). El presidente electo, Joe Biden, advirtió que si el mandatario saliente, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso, de 900.000 millones de dólares, podría haber "consecuencias devastadoras" para millones de ciudadanos.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 496.000 fallecidos y 15 millones de contagios, México recibió el sábado un segundo cargamento con 42.900 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech.

En Argentina, la campaña de vacunación empezará el martes, con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamelaya. Es el primer país de América Latina que autoriza esta vacuna. Argentina también aprobó la fórmula de Pfizer/BioNTech.

En un video difundido con motivo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este domingo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que cualquier avance será pequeño si no se cambian los comportamientos para reducir el calentamiento global y favorecer el bienestar animal.

"Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo", lamentó.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad