Luto en Guatemala por alud que dejó 16 muertos y 600 desaparecidos

El alud sorprendió a las personas en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ruido de palas y maquinaria de un batallón de bomberos, soldados y policías se interrumpe por momentos para tratar de escuchar alguna señal de vida de personas soterradas por un deslave en un pueblo en el este de Guatemala que hasta el momento ha dejado 16 muertos.

"Lamentablemente la cifra de cuerpos recuperados se encuentra en 16", dijo a la AFP Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil, sobre el alud que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

Según el funcionario, hijo del presidente Alejandro Maldonado, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unas 600 personas desaparecidas por el alud ocurrido en la aldea El Cambray II.

Maldonado agregó que la estimación se hace al contabilizar unas 125 viviendas afectadas por el deslizamiento y explicó que entre las víctimas mortales se cuentan al menos tres niños.

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años, desaparecidos en el alud.

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma a la AFP. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

- Avisos de una tragedia -

"Somos un país hermoso, pero desafortunadamente somos muy vulnerables a este tipo de catástrofes", detalló por su lado el presidente Maldonado, al anunciar que la comunidad internacional ya ofreció apoyo para atender a las personas afectadas que hasta el momento no han sido contabilizadas.

De acuerdo con datos de la Conred, tras el alud se ha rescatado con vida a 34 personas, 25 resultaron heridas y 43 fueron trasladadas a un albergue.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña", señaló a la AFP Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

De acuerdo con autoridades de la Conred, en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes.

Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.

"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (...), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destacó el informe al que tuvo acceso la AFP.

Entre las víctimas del deslave el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qaini Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash.

Además, varios familiares reportaron estar recibiendo mensajes de texto de personas que se encuentran atrapadas.

- Muestras de solidaridad -

Tras la tragedia en Santa Catarina Pinula, medios de comunicación, instituciones públicas y grupos por medio de redes sociales comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.

Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado para expresar "sus más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del alud.

Mientras que diplomáticos de Cuba pusieron a disposición de las autoridades guatemaltecas medio millar de miembros de la misión médica desplegada en el país.

La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.

En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, detallaron las autoridades de protección civil.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez